MIRKA

    3
    Titulo original: Mirka
    Año: 1999
    País: Francia - España - Italia
    Duración: 113 min.
    Dirección: Rachid Benhadj.
    Guión: Rachid Benhadj.
    Música: Safy Boutella.

    Intérpretes

    Gerard Depardieu, Vanessa Redgrave, Karim Benhadj, Barbara Bobulova, Michele Melega, Sergio Rubini, Tiziano Cerrocchi, Adriano Corona, Sandro Dori, Gianna Gusmeroli, Anna Lelio, Bruna Liotto, Piero Longo, Selene Maltauro, Franco Nero, Arnaldo Ninchi, Carlo Ober, Martina Paterlini, Mario Patrizi, Mario Segantini, Marco Tamburini y Sara Trainotti.

    Sinopsis

    La historia de un niño de 10 años llamado Mirka (Karim Benhadj) que llega una mañana de verano y llama a la puerta de una casa donde viven dos mujeres: Elena (Barbora Bobulova), una joven de 22 años y su madre Kalsan (Vanessa Redgrave), quienes viven solas, en una granja situada al pie de la montaña, en el límite del mundo habitado. El trozo de tela que el pequeño Mirka saca de su mochila trastorna a las dos mujeres. La abuela Kalsan parece reconocer la tela bordada por sus propias manos y que había servido para envolver al hijo de su nieta Elena, nacido de una violación sufrida a los 14 años, por unos soldados durante la guerra civil que dividió al país en dos, separando para siempre a familias y amigos, luchando un pueblo contra otro. Es el hijo de la humillación, nacido de esta purificación étnica que la abuela había alejado de Elena cuando nació y confiado a una familia de otro pueblo. Para la abuela, el regreso del niño con evidentes diferencias raciales (cabellos negros, ojos negros), hace surgir el recuerdo de la guerra y la violencia, atrayendo así sobre ambas mujeres la hostilidad y el odio de la gente del pueblo. Para Elena, Mirka es la imagen viva del drama que vivió y su presencia abre esa vieja herida que se había cicatrizado con el tiempo. Desde su perspectiva de niño, Mirka intenta comprender a Elena, quien se encuentra dividida entre la necesidad de querer darle todo su amor maternal, del que se había visto privado desde que nació, o renegar de él y perseguirle como los demás. Mirka es la historia de un niño que intenta, con tan sólo sus 10 años, comprender este mundo de los adultos.

    Comentario

    Un intenso melodrama en el que destaca un buen reparto, con el pequeño Karim Benhadj, hijo del director, al frente, bien secundado por Vanesa Redgrave y Gerard Depardieu. Es el segundo largometraje del argelino Rachid Benhadj tras "Louss", y para su rodaje utilizó un sistema denominado Univisium que utiliza 3 perforaciones por imagen, lo que le permitió ahorrar un 25% del negativo.