MISTER JOHNSON

    1
    Titulo original: Mister Jonson
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Bruce Beresford
    Guión: William Boyd. Basado en la novela de Joyce Cary.
    Música: Georges Delerue.

    Intérpretes

    Maynard Eziashi, Pierce Brosnan, Edward Woodward, Beatie Edney, Denis Quilley, Nick Reding, Bella Enahoro, Femi Fatoba, Kwabena Manso, Chief Hubert Ogunde, Sola Adeyemi, Jerry Linus, George Menta, Steve James, Tunde Kelani, Akinola Ayegbusi, Albert Egbe,Sani Izang, Ibidun Ugunde, Haiia Nana Yahava, Gladys Dadzie, John Johnson y Wali Umar.

    Sinopsis

    En 1923, en Fada, Nigeria, por entonces colonia británica, un joven de color al que todos conocen como Mister Johnson (Maynard Eziashi) y que ha sido educado como un hombre blanco, intenta hacerse un hueco en una sociedad en la que no encaja ni como nativo ni como colono. Su elevado nivel de educación y su interés por integrarse en la sociedad blanca le traerán más de un problema. Mister Johnson se considera inglés, pese a que jamás ha estado en Inglaterra, y trata por todo los medios de integrarse entre los blancos. De acuerdo con las costumbres locales compra una esposa, pero insiste en celebrar un matrimonio cristiano. Para granjearse la amistad de los ciudadanos influyentes gasta su sueldo celebrando grandes fiestas por lo que cualquier ocupación le sirve para conseguir dinero. Comienza a vender correspondencia diplomática británica a Waziri (Femi Fatoba), el astuto enviado del emir local, hasta que se gana la confianza del administrador británico Rudbeck (Pierce Brosnan) facilitándole la vida a su esposa y llevando los libros de contabilidad. Johnson trama un plan para falsificar las cuentas, de modo que Rudbeck tenga el dinero necesario para llevar a cabo su ansiado sueño de construir una gran carretera en el norte. Pero, cuando Tring (Nick Reding), un inspector oficial, descubre la trama, Johnson es despedido. Poco después encuentra empleo en unos grandes almacenes, cuyo dueño llamado Sargy Gollup (Edward Woodward) es un racista que, sin embargo le da confianza gracias a su fidelidad y respeto hacia Inglaterra. Éste también le despide cuando descubre que le ha estado robando para organizar otra de sus grandes fiestas. Rudbeck le contrata de nuevo para supervisar el proyecto de construcción de la carretera. Poco después Trig anula los fondos para financiar la carretera y, Johnson convence a los obreros para que trabajen gratis y poder así completar la obra. Una vez más, se descubre que ha malversado fondos y, una vez más se queda sin empleo. En un acto de desesperación por conseguir dinero, roba y asesina

    Comentario

    El director de origen australiano Bruce Beresfrod.(Asalto al furgón blindado, Crímenes del corazón, Paseando a Miss Daisy, Doble traición, Evelyn...) realiza una inteligente sátira del colonialismo africano en Mister Jonson, en la que relata la vida de un joven de color, al que todos llaman mister Johnson, durante los años coloniales del imperio británico en Nigeria. Su elevado nivel de educación y su interés por integrarse en la sociedad blanca le traerán más de un problema. Maynard Eziashi (por entonces un desconocido) que interpreta a Mister Johnson, consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín por este trabajo.