MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATAN (1993)

    3
    Titulo original: Manhattan Murder Mystery
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen y Marshall Brickman.
    Música: Temas musicales: I Happen To Like New York, interpretado por Bobby Short, The Best Things in Life Are Free, interpretado por Erroll Garner, The Hallway, interpretado por Miklós Rózsa, Der Fliegende Holländer, interpretado por Chor & Orchester der Staatsoper München; Take Five, interpretado por The Dave Brubeck Quartet; I'm In The Mood For Love, interpretado por Erroll Garner; The Big Noise From Winnetka, interpretado por Bob Crosby, His Orchestra & the Bobcats; Out of Nowhere, interpretado por Coleman Hawkins & His All-Star Jam Band; Have You Met Miss Jones, interpretado por Coleman Hawkins & His All-Star Jam Band; Overture de Guy and Dolls, interpretado por The New Broadway Cast; Sing Sing Sing (With a Swing), interpretado por Benny Goodman & His Orchestra y Misty, interpretado por Erroll Garner.

    Intérpretes

    Woody Allen, Diane Keaton, Alan Alda, Anjelica Huston, Jerry Adler, Lynn Cohen, Ron Rifkin, Joy Behar, William Addy, John Doumanian, Sylvia Kauders, Ira Wheeler, Melanie Norris, Marge Redmond, Zach Braff, George Mason, Linda Taylor, Aida Turturro, John A. Costello, Frank Pellegrino, Philip Levy, Wendell Pierce, Steven Randazzo, Yanni Sfinias.

    Premios

    Nominada a los Premios Bafta de la Academia Británica de Cine a la Mejor Actriz de Reparto (Anjelica Huston); Nominada al César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Globos de Oro a la Mejor Actriz (Diane Keaton).

    Sinopsis

    El matrimonio Lipton: Larry (Woody Allen), editor, y Carol (Diane Keaton), ex–publicista que busca una nueva ocupación en las exquisiteces del mundo de la cocina, son una pareja neoyorquina de intensa vida cultural y con una relación un poco monótona. Una noche, cuando regresan a casa tras haber estado en la ópera, conocen a sus vecinos de escalera, los House; Paul (Jerry Adler) y Lillian (Lynn Cohen), un matrimonio de jubilados encantados de la vida. La muerte por infarto, dos días después, de Lillian House, les llena de consternación, pero una serie de extraños descubrimientos lleva a Carol, aficionada a los casos policíacos, a pensar que quizá la señora House no murió de manera natural, sino que fue asesinada por su marido. Para Carol, lo ocurrido es una vía de escape a su situación vital, y un estímulo que le permite establecer un nuevo vínculo con su amigo Ted (Alan Alda), debido al escepticismo de Larry que no la cree y que piensa que todo es producto de su paranoia. El visionado de la película Perdición de Billy Wilder, inspira en Carol y Ted, que siempre se ha sentido atraído por Carol, un afán detectivesco del que Larry tratará de apartarles. Ayudada por Ted, lo que provoca los celos de Larry, Carol empieza a investigar por su cuenta y decide seguir los pasos de su vecino. Larry, de mala gana, se une a ellos junto a Marcia (Angélica Huston) la ex esposa de Ted, una seductora escritora a la que también empieza a intrigarle el caso.

    Comentario

    Una genial comedia detectivesca en donde como es habitual en el cine de Allen se unen un personaje neurótico, una mujer fisgona y la ciudad de Nueva York. En Misterioso asesinato en Maniatan, que vuelve a reunir al director y actor Woody Allen con la musa de sus comienzos Diana Keaton, nos encontramos con un claro homenaje a dos grandes clásicos del cine norteamericano: La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, en cuanto al argumento, y La dama de Shanghai, de Orson Welles, en cuanto a la escena del laberinto de espejos, con cojo incluido. Además también hay referencias a Perdición, de Billy Wilder. Misterioso asesinato en Maniatan, que lleva a Keaton a investigar las verdaderas causas de la muerte de su vecina y que termina inmiscuyendo a su marido y amigos, prácticamente está estructurada sobre cuatro actores: Allen, Keaton, Alan Alda y Anjelica Huston. Diane Keaton, que vuelve a ser ante todo ella misma en su vitalista composición de una mujer independiente, emprendedora y resolutiva que arrastra a su pareja, un tímido y escéptico Woody Allen que actúa como perfecto contrapunto, a una peligrosa aventura que terminará por devolver a la pareja esa seguridad y confianza para superar la crisis y emprender con fuerzas renovadas una segunda etapa en su relación.