MULHOLLAND FALLS: LA BRIGADA DEL SOMBRERO

    4
    Titulo original: Mulholland Falls
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Lee Tamahori.
    Guión: Pete Dexter, basado en un argumento de Pete Dexter y Floyd Mutrux.
    Música: Dave Grusin. Temas musicales: Harbour Lights, interpretado por Aaron Neville, Mr. Anthony's Boogie, interpretado por Ray Anthony, Something Cool, interpretado por June Christy, So Tired, interpretado por Kay Starr, That Certain Party, interpretado por Dean Martin y Who Me?, interpretado por Count Basie y su orquesta.

    Intérpretes

    Nick Nolte, Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen, Chris Penn, Treat Williams, Jennifer Connelly, Daniel Baldwin, Andrew McCarthy, John Malkovich, Kyle Chandler, Ed Lauter, Larry Garrison, Chelsea Harrington, Johnna Johnson, Rick Johnson, Britt Burr, Mindy Clarke, Ernie Lively y Richard Sylbert.

    Sinopsis

    A principios de los años 50, cuatro policías de Los Angeles forman una unidad de elite conocida como La Brigada del Sombrero. Liderada por Max Hoover (Nick Nolte), la unidad utiliza sus propias reglas para velar por el cumplimiento de la ley, procurando que sus acciones no trasciendan más allá del propio grupo. Siguiendo las investigaciones de un rutinario caso de asesinato, descubren que la víctima, una hermosa joven, mantenía una libertina vida sexual. La mujer guardaba además cintas de comprometidas películas en las que aparecía con sus amantes, entre ellos el máximo responsable de la recién creada Comisión para la Energía Atómica, que se convierte en uno de los principales sospechosos del crimen. Todos las pistas relacionadas con el asesinato les llevan a un complot que podría acabar con la unidad y que salpica al mismísimo Hoover, que trata por todos los medios de ocultar una pasada relación con la víctima.

    Comentario

    Cuatro policías que forman en los primeros años cincuenta una unidad de elite conocida como La brigada del sombrero, se ven envueltos en una historia de encubrimiento que salpica a las más altas instancias políticas. El director neozelandés Lee Tamahori, responsable de títulos como Guerreros de antaño o El desafío, hilvana un drama criminal con todas las características de la serie negra: corrupción, poder, intriga, muerte, romance... recreando con lujo y maestría la década de los 50. Excelente reparto coral en el que aparecen en pequeños papeles secundarios John Malkovich, Melanie Griffith o Rob Lowe y brillante fotografía que firma Haskell Wexler.