NARCISO NEGRO

    1
    Titulo original: Black Narcissus
    Año: 1947
    País: Gran Bretaña
    Duración: 100 min.
    Dirección: Michael Powell y Emeric Pressburger.
    Guión: Michael Powell y Emeric Pressburger, basado en una novela de Rumer Godden.
    Música: Brian Easdale. Tema musical: Lullay My Liking.

    Intérpretes

    Deborah Kerr, Flora Robson, Jean Simmons, David Farrar, Sabu, Esmond Knight, Kathleen Byron, Jenny Laird, Judith Furse, May Hallatt, Shaun Noble, Eddie Whaley Jr., Nancy Roberts, Ley On, Joan Cozier, Helen de Broy, Maxwell Foster y Margaret Scudamore.

    Sinopsis

    Un grupo de cinco religiosas parten de Calcuta con la misión de propagar la palabra y los ejemplos de Cristo entre los habitantes de una de las regiones más desoladas del mundo, en el monte Kanchanjanga, en el Himalaya, por invitación del gobernante local, para fundar una escuela y un centro de salud. Se instalan en el palacio de Mopú, fantástica morada que mandara construir un potentado celoso a dos mil metros sobre el nivel del mar, pero pocos miembros del grupo están preparadas para soportar la tensión del aislamiento en un palacio, barrido por los vientos y situado en la cima de una montaña, ni las tentaciones y los retos a los que deben hacer frente. La hermana Ruth (Kathleen Byron) desarrolla un apasionado amor por Dean (David Farrar), administrador inglés del gobierno y, cuando éste la rechaza, la monja intenta matar a su superiora, la hermana Clodagh (Deborah Kerr). Las monjas abandonarán su misión cuando empiezan las lluvias.

    Comentario

    Un apasionado y fascinante melodrama exótico con ribetes de aventura, basado en la novela homónima de Rumer Godden, que gira en torno a un grupo de monjas que van al Himalaya para predicar la religión católica, que fue rodado en interiores y exteriores del Sur de Inglaterra, aunque la acción se desarrolla en el Himalaya. Los directores Michael Powell y Emeric Pressburger (Las zapatillas rojas, El fotógrafo del panico) tuvieron problemas con la censura por el contenido sexual implícito que contenía y que tuvieron que suavizar. A destacar una Deborah Kerr como cabeza de reparto.