NO TODOS FUERON ASESINOS

    1
    Titulo original: Nicht alle waren Mörder
    Año: 2006
    País: Alemania
    Duración: 92 min.
    Dirección: Jo Baier.
    Guión: Jo Baier, basado en la novela autobiográfica de Michael Degen.

    Intérpretes

    Aaron Altaras, Nadja Uhl, Hannelore Elsner, Dagmar Manzel, Maria Simon, Richy Müller, Axel Prahl, Katharina Thalbach, Merab Ninidze, Martin Stührk, Steffi Kühnert, Maria Hofstätter, Michael Schenk, Michael Gerber, Holger Kunkel, Jevgenij Sitochin, Manfred Möck, Katharina Spiering, Katharina Eckerfeld, Petra Schmidt-Schaller, Sven Riemann y Franziska Kleinert.

    Sinopsis

    Berlín, 1943. Al morir su marido en un campo de concentración, la judía Anna Degen (Nadja Uhl) y su hijo Michael (Aaron Altaras) son destinados a una ciudad devastada por los nazis. Cuando su piso es asaltado, Anna y Michael se arrancan la estrella de David de la vestimenta para escapar mientras que cada vez son más los vecinos que caen en manos de los nazis. Con la ayuda de su amiga Lona (Maria Simon) y viajando con nombres falsos, consiguen que un compasivo pianista ruso les dé refugio. Hasta que un día, cuando están a punto de ser descubiertos, un bombardeo aliado evita que sean capturados. Sin embargo, nuevamente son empujados a las peligrosas calles. Es así como comienza su dolorosa y aterradora odisea durante dos años por la región, con las redes nazis acorralándolos. Anna y su hijo son capaces de sobrevivir gracias a un grupo de intrépidos alemanes, que arriesgan sus propias vidas para protegerlos. Encuentran cobijo en una amable pareja comunista, que les entienden ya que saben perfectamente lo que significa ser perseguido. Pero la pareja les despierta en medio de la noche desesperadamente: tienen que huir. Para evadir a la temida Gestapo, salen por una ventana trasera. Michael se disfraza con el uniforme de las juventudes hitlerianas y se hace amigo de otro niño, Rolf (Martin Stührk), quien los lleva a su casa. El padre de Rolf, el Sr. Redlich (Axel Prahl), es ferroviario. Su esposa lo ha abandonado y él se siente terriblemente culpable por haber transportado a miles de judíos hacia su muerte en un campo de concentración. Ahora recibirá a los protagonistas con los brazos abiertos. Sin embargo, muy pronto llegan las divisiones rusas a Berlín. Los hechos dan un giro de 180 grados: ahora ya no son acusados por ser judíos, sino por ser espías. Mientras que antes tenían que esconder su identidad judía, ahora tienen que probarla. Sus vidas están en peligro nuevamente…

    Comentario

    Una producción televisiva germana que adapta un libro de memorias de Michael Degen en torno a una mujer judía y su hijo, el autor del libro, que luchan por salvar la vida en la Alemania nazi y que, tras la derrota, serán acusados de espías. El director es Jo Baier, que ha desarrollado toda su actividad dentro del mundo de la televisión. El título hace referencia a aquellos alemanes que se opusieron al nazismo y que ayudaron a los perseguidos por la Gestapo.