¡OLVÍDATE DE MÍ!

    2
    Titulo original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Michel Gondry
    Guión: Charlie Kaufman, basado en un argumento de Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth
    Música: Jon Brion. Temas musicales: “Everybody's Got To Learn Sometime”, interpretado por Beck; “Something”, interpretado por The Willowz; “Keep On Looking”, interpretado por The Willowz; “Tere Sang Pyar Main”, interpretado por Lata Mangeshkar; “Mere Man Tera Pyasa”, interpretado por Mohd. Rafi; “Concierto para violin No. 8 in D Major, Opus 99”, de Charles-Auguste de Beriot, interpretado al violín por Takako Nishizaki; “Wada Na Tod”, interpretado por Lata Mangeshkar; “Some Kinda Shuffle”, interpretado por Don Nelson; “Nola's Bounce”, interpretado por Don Nelson; y “Light And Day/Reach For The Sun”, interpretado por The Polyphonic Spree.

    Intérpretes

    Jim Carrey, Kate Winslet, Gerry Robert Byrne, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Jane Adams, David Cross, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson, Ryan Whitney, Debbon Ayer, Amir Ali Said, Brian Price, Paul Litowsky, Josh Flitter, Lola Daehler, Deirdre O'Connell y Lauren Adler.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión. Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Kate Winslet). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, al Mejor Actor de Comedia o Musical (Jim Carrey), a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Kate Winslet) y al Mejor Guión. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Original y al Mejor Montaje. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, al Premio David Lean al Mejor Director, al Mejor Actor (Jim Carrey) y a la Mejor Actriz (Kate Winslet). Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Premio del Público al Mejor Director en los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. Mientras el Dr. Mierzwiak y su equipo integrado por Mary (Kirsten Dunst), Stan (Mark Ruffalo) y Patrick (Elijah Wood) le persiguen a través del laberinto de sus recuerdos, está claro que Joel simplemente no puede quitarse a Clementine de la cabeza.

    Comentario

    Jim Carrey interpreta uno de los personajes serios en los que se embarca de vez en cuando en esta película dirigida por Michel Gondry, escrita por Charlie Kaufman (que ganó el Oscar tras estar doblemente nominado por “Cómo ser John Malkovich” y por “Adaptation: El ladrón de orquídeas”). Carrey está acompañado por Kate Winslet, Kirsten Dunst (“Spider-man”), Tom Wilkinson, Mark Ruffalo y Elijah Wood, actores que ya habían despuntado y que se estaban convirtiendo en grandes estrellas en el momento de realización de este filme sobre un hombre que, tras un desengaño sentimental pide que le borren todos los recuerdos de su novia, lo mismo que había hecho ella con él, para darse cuenta, cuando ya no hay vuelta atrás, que sigue enamorado de ella. Una manera muy poco corriente de contar una historia de amor retratada con realismo.