ONCE

    3
    Titulo original: Once
    Año: 2006
    País: Irlanda
    Duración: 85 min.
    Dirección: John Carney
    Guión: John Carney
    Música: Glen Hansard. Temas musicales: "And The Healing Has Begun", interpretado por Glen Hansard; "Say It To Me Now", interpretado por Glen Hansard; "All The Way Down", interpretado por Glen Hansard; "Song Without Words", interpretado por Markéta Irglová; "Falling Slowly", interpretado por Glen Hansard y Markéta Irglová; "Leave", interpretado por Glen Hansard; "The Fair City Waltz"; "If You Want Me", interpretado por Markéta Irglová; "Lies", interpretado por Glen Hansard; "Whiskey In The Jar"; "Gold", interpretado por Fergus O'Farrell, Glen Hansard, James O'Leary, Colm McCaughey y Kevin Murphy; "Trying To Pull Myself Away", interpretado por Glen Hansard; "When Your Mind's Made Up", interpretado por Glen Hansard y Markéta Irglová; "Fallen From The Sky", interpretado por Glen Hansard; "The Hill", interpretado por Markéta Irglová; y "Once", interpretado por Glen Hansard.

    Intérpretes

    Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alaistair Foley, Geoff Minogue, Catherine Hansard, Kate Haugh, Senan Haugh, Darren Healy, Gerard Hendrick, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova, Pat McGrath, Sean Miller, Leslie Murphy, Wiltold Owski, Marcella Plunkett, Praghosa, Pete Short, Krzysztos Tiotka y Mal Whyte

    Premios

    Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera. Oscar a la Mejor Canción ("Falling Slowly")

    Sinopsis

    Guy (Glen Hansard) es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre Bill Hodnett (Mal Whyte). Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a chica (Marketa Irglova), una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija (Kate Haugh) y a su madre (Danuse Ktrestova). También ella se está recuperando de un fracaso amoroso y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero a diferencia de Guy, nunca las interpreta en público. Guy y la chica acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une. Al no haberse recuperado todavía de sus respectivas rupturas, dudan sobre si luchar por iniciar una relación entre ellos. Mientras toman una decisión que cambie sus vidas, ambos se concentran en escribir nuevos temas y grabar algo, para intentar abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música.

    Comentario

    Un músico callejero y una joven pianista checa inician una relación musical y de amor. Una película irlandesa, dirigida por el John Carney, que ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance, que se mueve entre la tradición del realismo social y el musical, ya que el propio actor protagonista, Glen Hansard, interpreta un buen número de canciones. La ciudad de Dublin posee también un importante protagonismo en el filme, cuyas brumas añaden un tono de melancolía a la historia y que contrasta con la vitalidad de sus calles. Además en el filme hay un gracioso homenaje a Thin Lizzy.