ONDINA. UN AMOR PARA SIEMPRE (2020)

41
Titulo original: Undine
Año: 2020
Fecha de estreno en España: 20-11-2020
País: Alemania – Francia
Duración: 91 min.
Dirección: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold
Música: Temas musicales: “Concierto en D menor, BWV 974, segundo movimiento: adagio”, de Johann Sebastian Bach; y “Stayin' Alive”, interpretado por The Bee Gees

Intérpretes

Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz, Anne Ratte-Polle, Rafael Stachowiak, José Barros, Julia Franz Richter, Gloria Endres de Oliveira, Enno Trebs, Christoph Zrenner, Stefan Walz y Bita Steinjan.

Premios

Oso de Plata a la Mejor Actriz (Paula BeerI) y Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Película y a la Mejor Actriz (Paula Beer) Premio del Festival de Cine Europeo de Sevilla al Mejor Director, al Mejor Montaje. Nominada al Giraldillo de Oro a la Mejor Película

Sinopsis

Ondina (Paula Beer) es historiadora y da conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín, y se enamora locamente de un buzo, Christoph (Franz Rogowski) tras la rotura de una pecera. La pareja deberá enfrentarse a los distintos peligros que irán surgiendo su camino, pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella. Solo le queda matar al hombre que la ha traicionado y regresar a las aguas.

Comentario

Un drama romántico de carácter poético en el que el director alemán Christian Petzold (“En tránsito”) que en esta ocasión se adentra en la mitología germánica a través de la leyenda de la mujer acuática, predestinada a matar al hombre que la traicione. Petzold, probablemente el más brillante cineasta alemán de su generación, recupera el hechizo misterioso y fantasmal de Y ella en esta película que se inspira en el mito de Ondina, ninfa del agua que se venga cruelmente de su amado tras descubrir una traición. Pasión y euforia, celos y miedo, en una historia de amor del de verdad: profundo, doloroso e irracional, con un pie en el mito y otro en la realidad contemporánea.