OTELO

    4
    Titulo original: Othello
    Año: 1965
    País: Gran Bretaña
    Duración: 165 min.
    Dirección: Stuart Burge
    Guión: Stuart Burge, basado en la obra homónima de William Shakespeare.
    Música: basado en la obra homónima de William Shakespeare. Música: Richard

    Intérpretes

    Laurence Olivier, Maggie Smith, Joyce Redman, Frank Finlay, Derek Jacobi, Robert Lang, Kenneth MacKintosh, Anthony Nicholls, Sheila Reid, Malcolm Terris, Harry Lomax, Michael Turner, Terence Knapp, Keith Marsh, Tom Kempinski, Nicholas Edmett, David Hargreaves, Edward Hardwicke, William Hobbs, Trevor Martin, Christopher Timothy, Roy Holder, Petronella Barker, Janie Booth, Andrew Bradford, Peter Collier, Michael Gambon, Reginald Green, Peter John, Lewis Jones, John McEnery, Dan Meaden, Bruce Purchase, Malcolm Reynold, Robert Russell y Clive Rust.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Laurence Olivier), al Mejor Actor Secundario (Frank Finlay) y a las Mejores Actrices Secundarias (Joyce Redman y Maggie Smith). Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Revelación (Frank Finlay ). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Inglesa, al Mejor Actor Secundario (Frank Finlay), a la Mejor Actriz Dramática (Maggie Smith) y al Mejor Actor Secundario (Joyce Redman). Premio al Mejor Actor (Frank Finlay) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Othello, un moro noble capitán del ejército veneciano, y Desdémona, hija de Brabancio, un viejo y conservador aristócrata, se ven obligados a defender su amor ante todos. Cuando Othello parte hacia Chipre, a luchar contra los turcos, Yago, su sirviente, movido por oscuros deseos, empieza a tejer la trama que desencadenará la tragedia. Yago es todo lo contrario que su amo. Es cobarde e innoble, por eso desea el fin de la felicidad de Othello. Sabe lo frágil que es la frontera que separa al amor del odio en el corazón humano. Al retornar, a través de las palabras de Yago, Othello construye un universo de sospechas a su alrededor. Incapaz de reconocer la verdad, cae presa de los celos.

    Comentario

    Una de las grandes obras de William Shakespeare y la que más veces se ha llevado al cine, una obra sobre el amor y los celos; sobre la pasión, capaz de corroer el espíritu de los hombres. "Otelo" es el reflejo del alma humana, tejida de los más puros y viles sentimientos, deseos y pasiones. De todas las adaptaciones cinematográficas de "Otelo", esta es la única en la que la injerencia del séptimo arte es mínima. En el ánimo está ser capaz de representar en la pantalla la fuerza e inmediatez de la obra en su formato original. Las técnicas cinematográficas ocupan un segunda término en beneficio de la transparencia y de las interpretaciones en la escena. Es un intento de encontrar un punto de equilibrio perfecto entre el cine y el teatro. Esta representación de "Otelo" está considerada como una de las mejores adaptaciones de William Shakespeare jamás realizadas. No en vano, coincidieron en escena un conjunto de los más grandes intérpretes del género de la época, siendo cuatro de ellos nominados a los Oscar por su trabajo de interpretación.