PADRE NUESTRO (2007)

    1
    Titulo original: Padre nuestro
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Christopher Zalla
    Guión: Christopher Zalla
    Música: Brian Cullman y Glen Patscha

    Intérpretes

    Jesús Ochoa, Armando Hernández, Jorge Adrián Espíndola, Paola Mendoza, Sean Andrew, Leonardo Anzures, Luis Antonio Aponte, Jean Brassard, Barbara Danicka, Eugenio Derbez, Ricky Garcia, Scott Glascock, Lev Gorn, Israel Hernández, Yarida Hernandez, Matthew Kehoe, Jessica Kelly, Lenny Ligotti, Eddie Maginty, Edward McGinty, Randall Newsome, Don Puglisi, Greta Quispe, Rajiv Rao, Jaime Santiago Sánchez, Santos, Yury Tsykun, Juan Villarreal y Teresa Yenque.

    Premios

    Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Juan (Armando Hernández) y Pedro (Jorge Adrián Espíndola) se conocen en un tráiler lleno de inmigrantes mexicanos ilegales que van a Nueva York. Pedro le enseña a Juan una carta sellada que su difunta madre le dio antes de morir para que encontrase al padre que nunca conoció. Le cuenta a su nuevo amigo que Diego (Jesús Ochoa) -así se llama su padre- se fue hace mucho a Nueva York y que se ha convertido en el rico dueño de un restaurante. Está seguro de que se alegrará mucho de ver a su hijo. Juan no está tan convencido. Le cuenta que su padre le abandonó cuando tenía cuatro años. Pedro se despierta en el camión que les ha llevado a Brooklyn. No queda nadie; su equipaje y la carta con la dirección de su padre han desaparecido. Se encuentra solo en una ciudad desconocida sin hablar el idioma. Entretanto, Juan llama a la puerta de Diego con la carta, haciéndose pasar por Pedro, su hijo. Pero Diego, que no es el rico dueño de un restaurante, sino un pobre lavaplatos que malgasta lo poco que gana, le rechaza sin más. Juan insiste, decidido a conquistar a su “padre” mediante la imagen de hijo trabajador y cariñoso. En realidad, hace todo lo contrario. Durante el día, en vez de trabajar, se dedica a registrar el piso de Diego en busca de una fortuna escondida. Pedro conoce a Magda (Paola Mendoza), una chica de habla hispana que vive en la calle. Está dispuesta a ayudarle, pero también explota el deseo del chico de encontrar a su padre. Pedro deberá escoger entre ser fiel a sus principios o hacer caso de la implacable lógica callejera de Magda: “Lo primero es lo primero, yo”. Con cada día que pasa, Pedro está más cerca de encontrar a Diego, y Juan, de encontrar el dinero. Pero en el camino, los dos chicos descubrirán algo con lo que no contaban, algo que necesitaban.

    Comentario

    Debut como director y guionista de Christopher Zalla, nacido en Kisumu (Kenia), que pasó gran parte de su juventud en el extranjero y trabajó en diversas ocupaciones, desde carpintero a pescador de salmón en Alaska, antes de dedicarse al cine. La película, premiada en el Festival de Sundance, habla de la emigración ilegal de mexicanos en Estados Unidos.