¿QUÉ ES LA VIDA?

    1
    Titulo original: C'est quoi la vie?
    Año: 1999
    País: Francia
    Duración: 111 min.
    Dirección: François Dupeyron
    Guión: François Dupeyron
    Música: Michel Portal y Brian Yamakoshi

    Intérpretes

    Eric Caravaca, Jacques Dufilho, Jean-Pierre Darroussin, Isabelle Renauld, Michelle Goddet, Claudine Mavros, Elie Tazartes, Licino Da Silva, Julie-Anne Roth, Yves Verhoeven, Marc Adjadj, Loïc Pichon, Claude Albouze, David Bouviala, Jocelyne Carmichael, Ferdinand Dupeyron, Patrick Durand, Philippe Frécon, Benjamin Lombard, Christine Michel y Didier Rouchon.

    Premios

    Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Concha de Plata al Mejor Actor (Jacques Dufilho) Premio OCIC (François Dupeyron). César: Premio César de la Academia de Cine Francés al Mejor Actor Revelación (Eric Caravaca). Nominado al César al Mejor Actor (Jacques Dufilho).

    Sinopsis

    Nicolás (Eric Caravaca), hijo de campesinos, vive con sus padres y sus abuelos en la granja familiar, donde lleva una vida aburrida y áspera. Una vida marcada por sus salidas nocturnas a la discoteca, el ordeño de las vacas al amanecer, los partos de éstas y el sol que sale cada mañana. Pero Nicolás, que halla inspiración en la sabiduría de su abuelo Noel (Jacques Dufilho), no sabe si podrá quedarse en la granja, su padre está demasiado endeudado. Tampoco sabe cuál es su sitio. Un día conoce a María (Isabelle Renauld), ex cantante de ópera y madre ecologista, una mujer mayor que él y madre de dos hijos, ante la que queda fascinado, que vive en la montaña. En casa de Nicolás todo va de mal en peor, las dificultades se acumulan y el drama cobra vida. Deben abandonar la granja. Él busca la forma de salir adelante, pero cada uno de sus intentos fracasa. Entonces recuerda una frase de su padre: «un campesino no puede morir de hambre mientras tenga una granja y algo que sembrar”. Allá arriba, en la montaña, hay una granja abandonada. Y, además, allí también está María. Todas las tribulaciones por las que pasa Nicolás se resuelven, al final, gracias al amor y a una visión idílica del medio rural.

    Comentario

    Cuarta película del director y guionista francés François Dupeyron (“El Pabellón de los oficiales”, “El Sr. Ibrahim y las flores del Corán”, “Clandestino”, “¡No me vengas con historias!”). Dupeyron, que nos ofrece un drama realista enclavado en la Francia rural de hoy con el problema de las vacas locas como fondo, consiguió con “¿Qué es la vida?” la Concha de Oro en el festival de San Sebastián, donde también se llevó la Concha de Plata al mejor actor. Jacques Dufilho, y el César al mejor actor promesa (Eric Caravaca). Por su parte, Dupeyron niega que “¿Qué es la vida?” sea un drama al uso, aunque comience como tal, pues su trabajo es el de "tomar personajes en situación trágica y ver cómo sacarlos de esa situación". Y, como en anteriores películas, ha huido intencionadamente de las modas. La moda de las películas urbanas y la moda de los filmes que utilizan, dice "un esquema inverso" el de "partir de una situación básica y elaborar con ella un drama, dejando a esos personajes, al final de la película, sin posibilidades de salir adelante".