¿QUÉ FUE DE BABY JANE?

    1
    Titulo original: What Ever Happened to Baby Jane?
    Año: 1962
    País: EE.UU.
    Duración: 134 min.
    Dirección: Robert Aldrich
    Guión: Lukas Heller, basado en una novela de Henry Farrell
    Música: Frank De Vol. Temas musicales: “I’ve written a letter to daddy”, interpretado por Debby Burton y “Whatever Happened to Baby Jane?”

    Intérpretes

    Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy, Julie Allred, Anne Barton, Marjorie Bennett, Bert Freed, Anna Lee, Maidie Norman, Dave Willock, William Aldrich, Russ Conway, Maxine Cooper, Robert Cornthwaite, Michael Fox, Gina Gillespie, Barbara Merrill, Don Ross, James Seay, John Shay, Jon Shepodd, Peter Virgo y Bobs Watson.

    Premios

    Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Bette Davis), al Mejor Actor Secundario (Victor Buono), a la Mejor Fotografía en blanco y negro y al Mejor Sonido. Nominada a los Globos a Oro a la Mejor actriz Dramática (Bette Davis) y al Mejor Actor Secundario (Victor Buono) Nominada a los Premios Bafta de la Academia Británica de Cine a las Mejores Actrices Extranjeras (Joan Crawford y Bette Davis)

    Sinopsis

    Baby Jane Hudson (Bette Davis) fue una pequeña bailarina prodigio que, a sus seis años era capaz de mantener a sus padres y a su hermana mayor. Con el paso de los años, Blanche (Joan Crawford), su hermana, se convierte en una excelente actriz que, agradecida, exige en todas sus películas que se le de a Baby Jane la oportunidad de intervenir otra. Pero Jane ha dejado de ser una niña y sus películas resultan un fracaso. Cierto día las dos hermanas acuden a una fiesta y Jane, algo embriagada, conduce el coche de regreso. Sufren un accidente a consecuencias del cual Blanche queda imposibilitada para caminar, mientras que Jane resulta ilesa, sin que pueda recordar nada de lo que ha sucedido. A partir de ese momento, las dos hermanas se retiran a vivir solas en una alejada mansión. Pasa el tiempo y Blanche decide abandonar el aislamiento, pero Jane se opone a ello. Desde entonces, todos los intentos de Blanche en demanda de socorro, pues en cierto modo es prisionera de su hermana, son anulados por esta, quién desconecta el teléfono, intercepta sus mensajes e incluso la somete a torturas.

    Comentario

    Melodrama de considerable crueldad argumental que propició una considerable oleada de imitaciones, encasillando a partir de entonces a sus dos protagonistas Bette Davis y Joan Crawford (juntas por primera vez en la pantalla) que en esta época estaban, al igual que sus personajes, totalmente olvidadas, en papeles de corte similares. Historia de terror psicológico rodada en cuatro semanas, con un presupuesto más bien modesto, en la que Robert Aldrich recrea una espesa y decadente atmósfera esencial para la asunción de un espectáculo granguiñolesco que conoció infinidad de imitaciones, alguna de ellas rubricadas por el propio Aldrich como fue el caso de “Canción de cuna para un cadáver”. El resultado fue uno de los mayores éxitos de Robert Aldrich con un thriller psicológico que supuso un relanzamiento de las respectivas carreras de las dos protagonistas. Debut cinematográfico de Victor Buono, que fue nominado al Oscar.