¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

    3
    Titulo original: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    Año: 1984
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Alomodóvar
    Música: Bernardo Bonezzi, Hans Fritz Beckmann, Wizner Boheme y Juan Mostazo. Temas musicales: “La bien pagá”; y “Nur nicht aus liebe weinen”.

    Intérpretes

    Carmen Maura, Luis Hostalot, Ángel de Andrés López, Gonzalo Suárez, Verónica Forqué, Juan Martínez, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Sonia Anabela Holimann, Cecilia Roth, Diego Caretti, José Manuel Bello, Pedro Almodóvar, Fany McNamara, Miguel Ángel Herranz, Ryo Hiruma, Amparo Soler Leal, Javier Gurruchaga, Emilio Gutiérrez Caba, El Churri, Beni, Carmen Giralt, Agustín Almodóvar, Francisca Caballero, Jaime Chavarri, Esteban Aspiazu, Katia Loritz, María del Carmen Rives, Jesús Cracio, Luciano Berriatúa, Pilar Ortega y Carlos Miguel.

    Sinopsis

    Gloria (Carmen Maura), que trabaja de asistenta pues con lo que gana su marido (Ángel de Andrés López) no tiene para llegar a fin de mes, no tiene un minuto libre. Su propia casa, un piso pequeño de un barrio obrero de Madrid, ya le proporciona entretenimiento suficiente para el resto del día. En su pequeña vivienda vive con su taciturno y machista marido taxista, su suegra (Chus Lampreave) -metida en su mundo, colecciona palos que encuentra en el parque, cose a máquina, guarda los bollos bajo llave para evitar que los demás se las quiten y está deseando volver a su pueblo- dos hijos (Toni (Juan Martínez) camello de drogas con 14 años y Miguel (Miguel Ángel Hérranz) de 12 años y que le encantan las relaciones sexuales con hombres mayores) y un lagarto. No es una mujer feliz. Como muchas amas de casa españolas no ha gozado de las mismas oportunidades que Carolina de Mónaco. Su mejores amigas son dos de sus vecinas: Cristal (Verónica Forqué), una prostituta llena de inocencia que sueña con irse a vivir a Las Vegas y triunfar en el espectáculo, y Juani (Kiti Mánver) vecina con delirios de grandeza y con mala sangre pero aparentemente buena amiga que vive como modista y tiene una hija con poderes telequinésicos. Entre su marido y Gloria, además de un abismo de incomunicación, se cierne la sombra de una alemana (Sonia Anabela Holimann) para la que el marido trabajó como chófer en Berlín quince años antes, y de la cual sigue enamorado. Una de las habilidades del taxista consiste en falsificar cualquier letra a la perfección. La alemana le sugiere, por teléfono, la posibilidad de falsificar las memorias de Hitler, y le anuncia su visita a Madrid para discutir el asunto. Gloria no pasa por un buen momento y, además, la farmacéutica le ha negado las anfetaminas que le ayudaban a estar despierta y poder trabajar todo el día, por lo que sufre el síndrome de abstinencia. Cuando llega a casa su marido le ordena que le planche una camisa porque irá a recoger a la alemana al aeropuerto. Por primera vez, Gloria se niega, el marido le pega una bofetada, y ella se defiende con lo primero que encuentra: el hueso de una pata de jamón. Le golpea con tal fuerza en la cabeza, que le mata y, después hace un guiso con el hueso. La policía cree que ha sido un accidente y nunca llegará a descubrirla. Después, sus hijos y la suegra acaban abandonándola para hacer su vida. Al fin está sola. Puede decirse que es una mujer liberada, pero no se siente feliz. No está acostumbrada a ser libre y la ventana de su quinto piso resulta tentadora. Pero Gloria es una mujer fuerte y acabará venciendo la atracción al abismo.

    Comentario

    Cuarta película de Pedro Almodóvar, con la que se convirtió en un gran director. Presenta la vida agotadora de una ama de casa del madrileño barrio de la Concepción, que además de hacer la limpieza en un gimnasio debe ocuparse de la casa, de su marido, de sus hijos y de la abuela. La historia se cruza con otra en torno a un escritor que ha falsificado los diarios de Adolfo Hitler. Excelente trabajo de Carmen Maura, brillantemente secundada por Verónica Forqué y Chus Lampreave. Con esta película Almodóvar se convierte además en un estupendo director de actrices, una de sus marcas de fábrica de toda su filmografía.