¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE?

    2
    Titulo original: Avanti!
    Año: 1972
    País: EE.UU. - Italia
    Duración: 140 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: I. A. L. Diamond, Billy Wilder. Basado en la obra de teatro de Samuel A. Taylor
    Música: Carlo Rustichelli. Tema musical: “Senza Fine” de Gino Paoli.

    Intérpretes

    Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Franco Acampora, Giselda Castrini, Raffaele Mottola, Lino Coletta, Harry Ray, Guidarino Guidi, Giacomo Rizzo, Antonino Faa Di Bruno, Yanti Sommer, Janet Agren, Mará Rosa Sclauzero, Melu Valente y Aldo Rendine.

    Premios

    Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical (Jack Lemmon). Nominada al Globo de Oro al Mejor Director, a la Mejor Película de Comedia o Musical, a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Juliet Mills), al Mejor Guión y al Mejor Actor Secundario (Clive Revill).

    Sinopsis

    En una escena totalmente muda vemos como Wendell Ambruster Jr. (Jack Lemmon) subido a un avión al lado de un sacerdote que no para de rezar el rosario, se va al retrete del aparato junto con un hombre mayor y se encierra en él, ante la mirada atónita de pasajeros y tripulación, para justo después… salir del retrete con la ropa intercambiada. La razón: Ambruster se ha enterado, mientras jugaba al golf, de que su padre ha fallecido en un pequeño pueblo de Nápoles y no ha tenido tiempo de cambiarse. Wendell Armbruster Jr. es un honrado padre de familia y próspero industrial, que viaja a Italia para repatriar el cadáver de su padre, muerto en accidente de tráfico. Tiene que pasar por dos zonas de tránsito -el aeropuerto de Roma y el tren que le lleva a Nápoles- para llegar a Ischia, isla situada frente a la bahía de Nápoles. Allí descubre que su progenitor llevaba una doble vida, reuniéndose con su amante secreta en la isla todos los veranos desde hace años. Entonces conocerá a Pamela (Juliet Mills), una mujer inglesa, hija de la amante de su padre, la cual también murió en el accidente. Después de la sorpresa inicial, y al surgir problemas para el traslado de los cadáveres, deciden enterrarlos allí, lo que provocará que repitan su romance en los mismos lugares que lo hicieron sus padres.

    Comentario

    Billy Wilder ejerce las funciones de director, productor y guionista en esta divertida película en la que volvió a trabajar con Jack Lemmon, su actor favorito. Una historia de amor que muestra la diferente concepción de la vida de los norteamericanos y los mediterráneos. La trama de la película, previsible en cierta manera, gira alrededor de cómo los dos hijos de los amantes acabarán siguiendo los pasos de sus progenitores, hasta el punto de seguir viéndose cada verano del 15 de julio al 15 de agosto. La película opone además la frialdad y la lógica estadounidense a la alegría de vivir del luminoso Mediterráneo.