REBELIÓN A BORDO / LA TRAGEDIA DE LA BOUNTY (1935)

    2
    Titulo original: Mutiny on the Bounty
    Año: 1935
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Frank Lloyd
    Guión: Talbot Jennings, Jules Furthman y Carey Wilson, basado en las novelas de Charles Nordhoff y James Norman Hall "Mutiny on the Bounty".
    Música: Herbert Stothart

    Intérpretes

    Clark Gable, Charles Laughton, Franchot Tone, Herbert Mundin, Eddie Quillan, Dudley Digges, Donald Crisp, Henry Stephenson, Francis Lister, Spring Byington, Movita, Mamo Clark, Byron Russell, Percy Waram, David Torrence, John Harrington, Douglas Walton, Ian Wolfe, DeWitt Jennings, Ivan F. Simpson, Vernon Downing, William Bambridge, Marion Clayton, Stanley Fields, Wallis Clark, Crauford Kent, Pat Flaherty, Alec Craig, Charles Irwin, Dick Winslow, Robert Adair, Harry Allen, Lionel Belmore, Nadine Beresford y James Cagney.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película. Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Clark Clable, Charles Laughton y Francot Tone), al Mejor Director, al Mejor Montaje, al Mejor Guión y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    El barco la «Bounty» parte rumbo a Tahití para recoger retoños del árbol del pan con la finalidad de ser plantados en las colonias británicas de las Indias Occidentales y proveer de alimento barato a los esclavos. Pero durante el viaje la actitud tiránica del Capitán William Bligh (Charles Laughton) convierte el viaje en algo insoportable para la tripulación. El primer oficial Flechter Christian (Clark Gable) no está de acuerdo con la estricta aplicación de la disciplina que hace el capitán, ya que considera que resulta nefasta para la moral de los marineros, cuya vida es de por sí bastante dura. El contraste entre la vida paradisíaca en Tahití y el regreso a la rutina de a bordo desemboca en un motín dirigido por Christian, que regresa a Tahití con la Bounty abandonando a Bligh y unos cuantos de sus fieles en una chalupa en alta mar. Bligh, que a bordo de la «Bounty» era un pésimo gestor de recursos humanos, se revela como un magnífico navegante y un tipo con coraje capaz de llevar el pequeño bote hasta el lejano puerto de Timor. Bligh regresa a Tahití a bordo del «Pandora» para ajustar las cuentas con los amotinados, pero Christian avista el barco y prepara la «Bounty» para zarpar de Tahití…

    Comentario

    La más famosa versión sobre el célebre motín del buque británico "Bounty" recogido en la trilogía de novelas por Charles Nordhoff y James Norman Hall. En 1935 el filme se estrenó con el título de "Rebelión a bordo", pero tras la Guerra Civil, en sucesivas reposiciones el nombre de "rebelión" no estaba bien visto (y mucho menos el de "motín", de su título original) y fue prohibido por la censura franquista, pasando a llamarse entonces "La tragedia de la Bounty" que se mantuvo en las siguientes reposiciones, pases por televisión y edición en vídeo. El filme alcanzó en su momento el record de ocho nominaciones al Oscar, ganando la correspondiente a la Mejor Película. Ha sido la única película en que tres actores masculinos son nomimados en la misma categoría de mejor actor principal en una misma película. Esta no fue la primera película sobre el tema; la precedió una firmada en 1933 por Charles Chauvel, y le han seguido otras dos, una de Lwis Milestone en 1962 con Marlon Brando y otra de 1984 con Anthony Hopkins y Mel Gibson dirigida por Roger Donaldson