ROMEO Y JULIETA

    2
    Titulo original: Romeo e Juliet
    Año: 1968
    País: Italia - Gran Bretaña
    Duración: 138 min.
    Dirección: Franco Zeffirelli.
    Guión: Franco Brusati, Maestro D’Amico y Franco Zeffirelli según la obra de William Shakespeare.
    Música: Nino Rota. Tema musical: What Is a Youth, interpretado por Glen Weston.

    Intérpretes

    Olivia Hussey, Leonard Whiting, Milo O’Sea, Michael York, John McEnery, Pat Heywood, Natasha Parry, Robert Stephens, Bruce Robinson, Paul Hardwick y Natasha Parry.

    Sinopsis

    En la Verona de 1450, la paz se ve perturbada por la rivalidad existente entre nobles familias: los Montesco y los Capuleto, enemigos irreconciliables, que arrastran sus diferencias desde varias generaciones atrás. Tienen continuos enfrentamientos y, para evitarlos, el príncipe de Verona comunica a los jefes que las dos familias responderán con sus vidas si se producen nuevas luchas. En un baile de máscaras, los primogénitos de ambas familias, dos adolescentes llamados Romeo (Leonard Whiting) y Julieta (Olivia Hussey), se enamoran perdidamente. Ambos comprobarán que ni familiares ni amigos están dispuestos a admitir esta relación, por lo que deberán recurrir a una estratagema para poder estar juntos que será su perdición: Romeo y Julieta se casan en secreto, pero Romeo tiene que huir de Verona y Julieta, para evitar que la casen, usa una poción que la hace parecer muerta. A su vuelta, el propio Romeo, así lo cree y se bebe un veneno real. Julieta, despierta y al ver a su lado a Romeo muerto, desesperada, se clava una daga.

    Comentario

    La más bella y deslumbrante de las adaptaciones de la obra de Shakespeare, llena de frescura y vitalidad, en la que el director italiano Franco Zeffirelli, todo un experto en el dramaturgo inglés del que ha adaptado a la pantalla numerosas obras, puso al frente del reparto a dos jóvenes casi adolescentes que hasta el momento eran desconocidos, Olivia Hussey y Leonard Whiting. Antes de Romeo y Julieta, Zeffirelli ya había llevado a la pantalla La fierecilla domada. Posteriormente volvió a buscar en William Shakespeare la fuente de su inspiración en Hamlet, que protagonizó Mel Gibson. Su más reciente película hasta el momento ha sido Te con Mussolini, una historia autobiográfica.