RONDA ESPAÑOLA

    1
    Titulo original: Ronda española
    Año: 1951
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Ladislao Vajda.
    Guión: Rafael García Serrano y José María Sánchez Silva.
    Música: Jesús García Leoz.

    Intérpretes

    José Suárez, Elena Salvador, Manolo Morán, María Esperanza Navarro, Clotilde Poderos, José María Rodero, Milagros Leal, José Isbert, Barta Barry, Carolina Jiménez,Margarita Aleixandre, Roberto Zara, Adriano Domínguez, Elvira Quintillá, Julita Martínez, Joaquín Musulen, Juanita Sebastián, Alejandro Millán, Manuel Aguilera, José Riesgo, Casimiro Hurtado y Gerardo Rodríguez.

    Sinopsis

    Los Coros y Danzas de España, dependientes de la Sección Femenina, se embarcan para América con un mensaje de paz y de alegría en sus canciones y en sus bailes. Trescientas muchachas de Coros y Danzas de España toman un barco que las llevará de gira por todo el continente. Mientras se encuentran allí recuerdan con añoranza su lugar de origen. Todos los espectadores que acuden a verlas se emocionan con estas canciones regionales de España; siguen pensando en sus pueblecitos, en el tañido familiar de las campanas de sus iglesias. Y, a la vuelta, algún exilado decide volver con el grupo a la patria que nunca dejó de amar.

    Comentario

    Un recorrido por las actuaciones de los Coros y Danzas, creación de la Sección Femenina del franquismo, en tono propagandístico para la política de apertura al exterior que en ese momento intenta el Régimen. El filme está lleno de mensajes anticomunistas y afectan, incluso, a la celebración folclórica donde un grupo de comunistas pretenden boicotear una de las actuaciones de los Coros y Danzas. Las peripecias y experiencias del viaje, donde se incluyen encuentros con exiliados españoles, contó con la presencia en el reparto de nombres populares del cine español de la época como José Suárez, Elena Salvador, José Isbert y Manolo Morán.