ROSEWOOD

    3
    Titulo original: Rosewood
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 140 min.
    Dirección: John Singleton.
    Guión: Gregory Poirier.
    Música: John Williams. Temas musicales: Sylvester's Blues, interpretado por Eric Reed; Tom Cat Blues, interpretado por Winton Marsalis; New Year's Eve Fiddle Music; Happy Birthday To You; y The Town Burns, interpretado por Shirley Caesar.

    Intérpretes

    Jon Voight, Ving Rhames, Don Cheadle, Bruce McGill, Loren Dean, Esther Rolle, Elise Neal, Robert Patrick, Michael Rooker, Catherine Kellner, Akosua Busia, Paul Benjamin, Kevin Jackson, Mark Boone Junior, Muse Watson, Badja Djola, Kathryn Meisle, Jaimz Woolvett, James Edward Coleman II, Tristan Hook, Benea Ousley, Isabell Monk y Bridgid Coulter.

    Sinopsis

    En Estados Unidos, en 1923, la vida de las personas de color no vale nada y, por cualquier acusación, sin necesidad de pruebas, puede producirse un linchamiento. Un antiguo soldado negro, llega a Rosewood, un pequeño pueblo de Florida de población negra salvo un tendero blanco que se dedica a abastecer a los negros. En seguida, el soldado se siente atraído por la joven maestra; quiere comprar un terreno y establecerse allí. Pero ha llegado en mal momento: una joven blanca, casada, después de acostarse con otro hombre, fue golpeada por él y, para evitar el escándalo y por temor a su marido dijo que la había atacado un negro. Entonces, se desató la violencia. Rosewood fue incendiado por los habitantes blancos de la ciudad vecina, llamada Sumner. Provocados por las falsas acusaciones de la mujer blanca sobre que fue atacada y violada por un hombre de color, cuando en realidad fue su amante blanco, todos los hombres de Sumner declararon la guerra a sus vecinos. Desde ese momento, los blancos comenzarán lo que llaman caza al negro, desencadenando una violencia sin límites. Algunos de los habitantes de Rosewood fueron linchados y asesinados, pero la extraña e inesperada alianza entre dos hombres, uno blanco y el otro negro, hizo que otros pocos consiguieran escapar y sobrevivir.

    Comentario

    John Singleton (Los chicos del barrio. Justicia poética. Semillas de rencor. Shaft: the return) cuenta en Rosewood (candidata al Oso de Oro en el Festival de Berlín) una historia basada en un hecho real. En 1923, una joven blanca del pueblo de Summer, acusó falsamente a un hombre negro de meterse en su casa, violarla y darle una paliza feroz. En unas horas, se montó una chusma que se autoproclamó defensora de la mujer blanca, y que atacó a hombres, mujeres y niños de color, y linchó y asesinó a varios negros del pueblo de Rosewood. Linchamientos, violaciones, mutilaciones, disparos, incendios y torturas, arrasaron Rosewood. Singleton, que se toma cierta licencia dramática y teje un tapiz de complejos personajes y temas, muestra sin concesiones la matanza de unas personas negras a manos de un grupo de exaltados racistas empujados por una falsa acusación. Los documentos oficiales dicen que ocho personas, dos de ellas blancas, murieron esa semana. Pero los testigos cuentan haber visto muchos más linchamientos y fosas comunes. Un mes después de la masacre, un gran jurado declaró que no había suficientes pruebas para procesar a ningún individuo por la masacre de Rosewood. Durante más de 70 años, la historia y destrucción de este pueblo no ha sido comentada por ninguno de sus supervivientes, considerándose como un secreto. En 1994, la legislatura de la Florida por fin investigó la masacre.