¡SALVAJE!

    3
    Titulo original: The Wild One
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 79 min.
    Dirección: László Benedek
    Guión: John Paxton, basado en la novela de Frank Rooney “The Cyclists' Raid”
    Música: Leith Stevens

    Intérpretes

    Marlon Brando, Mary Murphy, Robert Keith, Lee Marvin, Jay C. Flippen, Peggy Maley, Hugh Sanders, Ray Teal, John Brown, Will Wright, Robert Osterloh, Robert Bice,William Vedder, Yvonne Doughty, Keith Clarke, Gil Stratton, Darren Dublin, John Tarangelo, Jerry Paris, Gene Peterson, Alvy Moore, Harry Landers, Jim Connell y Richard Farnsworth.

    Sinopsis

    Johnny (Marlon Brando), cabecilla de la banda Los rebeldes negros, conduce a sus muchachos motorizados a una pequeña ciudad californiana, procurando armar el mayor ruido posible, para pasar unas horas. Disfrutan corriendo alocadamente por las calles, insultando a sus habitantes, destrozando las tiendas e infundiendo el pánico en los tranquilos ciudadanos. Harry (Robert Keith), el policía de la zona, no puede controlarlos, a pesar de que pone todo su esfuerzo en ello. La historia se complica cuando una banda rival, guiada por el Chino (Lee Marvin), se une a los chicos de Johnny, y al provocar a sus enemigos, los dos jefes tienen entre sí una dura pelea. Un solo lazo une a Johnny con la sociedad que odia: Kathie (Mary Murphy), la hija del agente Harry, por la que se siente atraído, pero a la que no puede explicar cómo es él en realidad, ni tampoco entender la forma de vida de ella. Poco después, un hombre muere accidentalmente a causa de Johnny. El testimonio de Kathie será el que le libre de la acusación de homocidio. Y el orden volverá a la ciudad.

    Comentario

    Una de las películas que cultivaron la rebeldía juvenil de los 50, con estética de motos y cazadoras de cuero, y con un insuperable trabajo de Marlon Brando, recién salido del Actor's Studio, que le consagró como el símbolo sexual de una generación: La película es una adaptación de la novela de Frank Rooney que muestra como el jefe de una pandilla de gamberros motorizados abandona su rebeldía por el amor de una chica. En un papel secundario aparece Lee Marvin, que interpreta a Chino, uno de esos personajes carismáticos comunes en la carrera de Marvin. Aunque el paso del tiempo ha suavizado la carga de violencia del filme, es un importante reflejo de la generación del rock and roll de los años 50.