SER Y TENER

    3
    Titulo original: Être et avoir
    Año: 2002
    País: Francia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Nicolas Philibert
    Guión: Nicolas Philibert
    Música: Philippe Hersant

    Intérpretes

    Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel, Laura, Létitia, Marie-Elizabeth, Nathalie, Olivier, Franck, Kevin, Jérome, Magali, Léa, Océane, Thomas, Valentin y Jeannot.

    Sinopsis

    Inspirado en el fenómeno francés de la escuela unitaria, se nos muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, en una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de las Landas francesas. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en el mismo aula, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

    Comentario

    Un estupendo documental, estrenado con gran éxito en las salas de cine de medio mundo (incluidas las españolas) en torno a la lucha del único maestro de un pequeño pueblo rural francés por enseñar a los chicos del lugar, de diferentes edades y niveles educativos, dentro de un aula común. Una película honesta, sin efectismos que sigue a un maestro en su afán, no solo de enseñar a sus alumnos sino que, incluso, en algún momento deberá suplir la educación de los padres. Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en los que se rodaron 60 horas de metraje. Una película que consagra al espectador con el gran cine.