SOMBRAS EN UNA BATALLA (1993)

    3
    Titulo original: Sombras en una batalla
    Año: 1993
    País: España
    Duración: 94 m.
    Dirección: Mario Camus
    Guión: Mario Camus.
    Música: Sebastián Mariné.

    Intérpretes

    Carmen Maura, Joaquim de Almeida, Fernando Valverde, Sonia Martín, Ramón Langa, Francisco Hernández, Felipe Vélez, Miguel Zúñiga, Isabel de Castro, Susana Borges y Elisa Lisboa.

    Premios

    Goya al Mejor Guión (Mario Camus) y Mejor Actor de Reparto (Fernando -Tito- Valverde). Seleccionada por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

    Sinopsis

    Ana (Carmen Maura), una mujer de poco más de 40 años, regresa a Zamora en un autobús de línea, en cuya provincia trabaja como veterinaria. A su lado intenta dormir un hombre de su misma edad. Más adelante, en una parada del recorrido, ese hombre, un portugués llamado José (Joaquim de Almeida), desaparece. Por medio de una nota involucra a la veterinaria en una explicación que debe dar a su ex mujer. Hace once años que Ana vive en Bermillo de Sayago, un pueblo de Zamora, y en compañía de otro colega llamado Darío (Tito Valverde), atiende a los animales de esta región, situada en la frontera con Portugal. Tiene una hija de 11 años llamada Blanca (Sonia Martín) y a ella dedica su esfuerzo diario y su vida. La relación de las dos con Darío es entrañable, pero Ana se resiste a depositar en él su entera confianza y le oculta todo lo referido a su pasado. Un día el viajero del autobús llama a casa de Ana. Se ha quedado a vivir en la región y se acerca a la mujer buscando compañía y tratando de conseguir su amor. Ana se acaba entregando a él incondicionalmente en una intensa relación sentimental. José, que sólo ha relatado a la mujer parcelas y momentos de su pasado, le oculta aquellos más próximos en el tiempo. Darío, silencioso admirador de Ana, se retira cuando la presencia del otro se hace notar. Avanzada la relación, José relata a Ana las actividades de sus últimos años. Ha estado cumpliendo condena en Francia por participar en la guerra sucia contra ETA. Ana, asqueada y violenta, le rechaza y José regresa a Portugal. Ana se siente vigilada. Un día Darío es raptado violentamente, pero no es a él a quién buscan, sino a José. Ana decide entonces ir a buscar al portugués a Oporto. Allí es sorprendida por un antiguo compañero de ETA, organización que ella abandonó cuando, tras una disputa ideológica, mataron al padre de su hija.

    Comentario

    Un hermoso drama e tintes políticos sobre la imposibilidad de romper con el pasado y la necesidad de hacerle frente. Una honesta reflexión de Mario Camus sobre una mujer, que en un determinado momento fue militante de ETA y ahora, sin cuentas con la justicia pero cuyo pasado terrorista le sigue pesando, busca refugio junto con su hija en un pequeño pueblo de Zamora donde trabaja como veterinaria. Una película de impresionantes silencios en donde los personajes callan más que hablan, de tal manera que nunca se llega a hablar directamente de ninguna de las bandas armadas, aunque sus actividades condicionan el pasado, presente y futuro de los personajes. Una película minimalista en la que junto a un excelente guión muy sutil, destaca sobremanera el trabajo de todos los actores, con una Carmen Maura en las antípodas de mujer urbana, agobiada y parlanchina en que el cine la ha encasillado y de un Tito Valverde, un actor favorito de Camus, que logró un Goya por este trabajo.