SOMNE

    3
    Titulo original: Somne
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Isidro Ortiz.
    Guión: David Alonso y Cristobal Garrido.
    Música: Alfonso Romero y Emilio Garzón

    Intérpretes

    Goya Toledo, Óscar Jaenada, Nancho Novo, Leonor Watling, Tristán Ulloa, Eusebio Poncela, Iván Hermés, Jordi Dauder, Gary Piquer, Txema Blasco, Manuel Dios, Uxía Blanco, Chete Lera, Itxaso Álvarez y Manuel Botana.

    Premios

    Presentada en el Festival de Cinema Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Andrea (Goya Toledo) es una joven y brillante neuróloga que, después de recibir una importante llamada telefónica, decide volver al lugar donde estudió en la isla de Salerma, para hacerse cargo de un importante experimento, iniciado por María una profesora que se ha suicidado víctima de una extraña depresión, en el que se intenta encontrar la forma de transmitir información entre ordenadores y el cerebro humano aprovechando ciertos estados que se generan durante el sueño. Junto a los miembros de su equipo, Gabriel (Óscar Jaenada), hijo de María y un genio de la informática con el que mantuvo un breve romance en el pasado, y Diego (Nancho Novo), un especialista en trastornos del sueño, Andrea descubre el peligroso potencial del proyecto si cae en malas manos. A medida que avanza en sus investigaciones, Andrea sufre terribles pesadillas. Las visiones de un extraño joven que se comunica con ella, la conducirán hacia la pista de que el experimento ya se había llevado a cabo tiempo atrás, aunque con un propósito mucho más oscuro.

    Comentario

    Película dirigida por Isidro Ortiz ("Fausto 5.0", "Jugar a matar"), que navega entre distintos géneros, como la ciencia ficción y el thriller, buscando la tensión hasta el mismo final de la historia. La película aborda el tema de los sueños, entendidos como deseos y anhelos, la parte más privada de nuestro yo y aquí mostrada ante todos a modo de escaparate. Protagonizada por Goya Toledo ("Amores perros", "Mararía"), Óscar Jaenada ("Camarón", "XXL") y Nancho Novo ("Astronautas", "A medias") es una película de marcada estética, tanto en su concepto fotográfico, que pasa continuamente de la luz a la oscuridad, como en su dirección artística, que mezcla parajes naturales con escenarios de alta tecnología.