THE COMIC

    4
    Titulo original: The Comic
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Carl Reiner
    Guión: Carl Reiner y Aaron Ruben.
    Música: Jack Elliot.

    Intérpretes

    Dick Van Dyke, Mickey Rooney, Cornel Wilde, Nina Wayne, Pert Kelton, Steve Allen, Barbara Heller, Ed Peck, Jeannine Riley, Gavin MacLeod, Jay Novello, Craig Huebing, Paulene Myers, Fritz Feld, Jerome Cowan, Isabel Sanford, Jeff Donnell y Carl Reiner.

    Sinopsis

    Un veterano y casi olvidado cómico del cine mudo acaba de fallecer. Mientras se celebra el funeral, y desde su ataúd, este hombre llamado Billy Bright (Dick Van Dyke), narra lo que ha sido su vida. En la segunda década del siglo XX, cuando el cine daba sus primeros pasos, Billy se instala en Hollywood y con películas cómicas de una o dos bobinas, alcanza pronto una fama mundial. Sin embargo, mientras que para los espectadores es un mito, su vida es muy distinta. Permanentemente alcoholizado, presuntuoso y egoísta vive sólo para alimentar su vanidad y sus continuas conquistas femeninas. La llegada del cine sonoro provoca unos repetidos fracasos de taquilla y que sea rápidamente olvidado por los espectadores. Un colega, Steve Allen, le ayuda en una cura de desintoxicación, pero su ego autodestructivo provoca que siga peleado con quienes le rodean y con la vida misma. Cuando decide casarse con Sybil (Nina Wayne), una mujer que siempre lo ha querido y ayudado, las cosas se deterioran de nuevo.

    Comentario

    Segunda película dirigida por el actor y director Carl Reiner, que protagoniza Dick Van Dyke, en cuyo show televisivo trabajó durante años. La película es un homenaje a los cómicos del cine mudo norteamericano y en concreto a Buster Keaton, en cuya vida se inspira el filme, aunque también hay grandes homenajes a Stan Laurel, Charlie Chaplin y Harry Langdon. Junto a Dick Van Dyke destaca poderosamente la interpretación de Mickey Rooney, que da vida a Cockeye, un cómico colega del personaje protagonista.