THE DARK

    2
    Titulo original: The Dark
    Año: 2005
    País: Gran Bretaña - Alemania
    Duración: 95 min.
    Dirección: John Fawcett.
    Guión: Stephen Massicotte, basado en la novela "The Sheep", de Simon Maginn.
    Música: Edmund Butt.

    Intérpretes

    Sean Bean, María Bello, Sophie Stukey, Maurice Roëves, Abigail Stone, Richard Elfyn, Casper Harvey, Eluned Jones, Gwenyth Petty, Robin Griffith, Mike Keegan y Tonya Smith.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de Sitges.

    Sinopsis

    En un último intento por unir a su familia, la neoyorquina Adelle (Maria Bello) viaja con su joven hija Sarah (Sophie Stuckey) a Gales para ver a su ex marido James (Sean Bean) y tratar de recomponer sus vidas en el entorno de una vieja granja en lo alto de un acantilado. Pero las peores pesadillas de Adelle se hacen realidad cuando, unos días después, Sarah es trágicamente arrastrada por el mar, tragada por las oscuras profundidades a pesar de los desesperados intentos de su madre por salvarla. Mientras James dirige la búsqueda del cuerpo de Sarah, una Adelle atormentada por la culpa se ve acechada por visiones y rastros de su hija -es casi como si Sarah estuviese atrapada en algún lugar de la propia casa. Al enterarse de una antigua leyenda local sobre un lugar llamado The Dark, un mundo etéreo de los muertos que es un reflejo distorsionado del mundo real, Adelle se convence de que Sarah está tratando de comunicarse con ella desde este siniestro universo paralelo. Cuando encuentra a una extraña niña llamada Ebrill (Abigail Stone) en la cama de Sarah, Adelle está segura de que ella es la clave para traer a su hija de vuelta. Porque la leyenda dicta que los que se han ido pueden volver de The Dark si se hace un sacrificio, uno de los vivos por uno de los muertos. Y si Ebrill es quien dice ser, murió hace más de cincuenta años. Pero todo lo que James puede ver en su esposa es a una mujer en los abismos de la desesperación y el mismo umbral de la locura. Para él, Ebrill es una niña fugada, nada más. Sin embargo, cuando el granjero y manitas local Daffyd (Maurice Roëves) reconoce a Ebrill de su oscura infancia, llena de recuerdos de un culto pagano rural, Adelle sabe que sus sospechas son ciertas. Y acomete el acto de fe definitivo -arrojándose al océano, y a The Dark, en su frenético intento por recuperar la vida de su hija.

    Comentario

    Película de terror basada en "The Sheep", una novela escrita por Simon Maginn que a su vez se nutre de una serie de escalofriantes leyendas atávicas galesas sobre las complejas relaciones entre los vivos y los muertos. Gracias a esto, la película, dirigida por John Fawcett, el autor del celebrado relato sobre licantropía adolescente "Ginger Snaps", logra alcanzar altas dosis de singularidad narrativa. Estrenada en el Festival de Sitges 2005, es una propuesta de lo más interesante dentro del subgénero más taquillero del thriller de terror sobrenatural de principios del siglo XXI.