THE KEEP – EL TORREÓN

    1
    Titulo original: The Keep
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Dirección: Michael Mann
    Guión: Michael Mann, basado en una novela de F. Paul Wilson.
    Música: Tangerine Dream.

    Intérpretes

    Scott Glenn, Alberta Watson, Jurgen Prochnow, Robert Prosky, Gabriel Byrne, Ian McKellen, Morgan Sheppard, Royston Tickner, Michael Carter, Phillip Joseph, John Vine y Jona Jones.

    Sinopsis

    Un capitán del ejército alemán llega con sus hombres a una extraña fortaleza negra que se alza en medio de los páramos de Hungría. Allí se dan cuenta que su estructura no es la de una fortificación. Todas las piedras pesadas están en el interior y las pequeñas en el exterior. Es un sitio que no parece haber sido construido para nada en concreto. Desde luego no para proteger a los alrededores. Sin embargo, pronto descubrirán que es una especie de prisión que sirve para guardar algo. Se dan cuenta cuando se desencadenan las fuerzas del mal y la tropa va siendo diezmada progresivamente por un extraño y misterioso ente. Kaempffer (Gabriel Byrne), un capitán de las SS, pide al profesor Theodore Cuza (Ian McKellen), un cientifico judío que conoce las leyendas del lugar, prisionero junto a su hija (Alberta Watson) de los alemanes, que resuelva el enigma y les aclare contra qué luchan. Se trata de un monstruo llamado Radu Molasar (Michael Carter), que acabará siendo vencido por Glaeken Trismegestus (Scott Glenn), el vigilante de la fortaleza.

    Comentario

    Segundo largometraje de Michael Mann, (serie TV "Corrupción en Miami". Hunter. El último mohicano. Heat. El dilema. Alí. Collateral) basado en la novela de F. Paul Wilson. Una mezcla de cine bélico y película fantástica en la mejor tradición de Lovecraf, rodada según las premisas establecidas en el cine gótico de la Hammer. Un extraño ser va acabando con todo un pelotón de soldados alemanes que ocupan una fortaleza rumana, durante la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta un un excelente plantel de actores, muchos de los cuales daban por entonces sus primeros pasos cinematográficos, y entre los que cabe destacar a Scott Gleen, Jurgen Prochnow, Ian McKellen o Gabriel Byrne. Otro aspecto destacado de esta película está en su brillante banda sonora que firma Tangerine Dream, un famoso grupo de rock sinfónico de los años 70 y 80.