TIDELAND

    4
    Titulo original: Tideland
    Año: 2005
    País: Gran Bretaña - Canadá
    Duración: 122 min.
    Dirección: Terry Gilliam.
    Guión: Terry Gilliam y Tony Grisoni, basado en una novela de Mitch Cullin.
    Música: Jeff Danna, Mychael Danna y John Goodwin.

    Intérpretes

    Jodelle Ferland, Janet McTeer, Brendan Fletcher, Jennifer Tilly, Jeff Bridges, Dylan Taylor, Wendy Anderson, Sally Crooks, Alden Adair, Harry Gilliam y Kent Wolkowski.

    Premios

    Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Jeliza-Rose (Jodelle Ferland) es una niña solitaria que se encuentra en una situación muy poco corriente: Sus padres son drogadictos. Cuando su madre muere, se embarca en un extraño viaje con su padre, Noah (Jeff Bridges), un roquero desfasado hasta una desvencijada y solitaria mansión del campo tejano. Allí la única relación de Jeliza-Rose con el mundo está en una vía férrea por la que circulan trenes a una altísima velocidad que nunca se detienen en la zona. Jeliza-Rose escapa de la inmensa soledad de su nueva casa y entra en un mundo de fantasía que existe en su imaginación. En este mundo, las luciérnagas tienen nombres, los hombres de barro despiertan al anochecer y las ardillas hablan. Sus confidentes son las cabezas de cuatro muñecas, separadas de sus cuerpos hace mucho tiempo. Cuando el padre aparece muerto sentado en su butaca, la niña lo toma como un juego, iniciando una exploración de los alrededores que le llevará a encontrar a otros dos seres tan solitarios como ella, Dickens (Brendan Fletcher), un joven disminuido psíquico con la mente de un niño de diez años, vestido con un traje de natación, se pasa el día escondido en una destartalada cabaña que hace las veces de submarino mientras espera el momento de cazar al monstruoso tiburón que vive en la vía del tren, y su hermana mayor, Dell (Janet McTeer), una mujer con malas pulgas de esbelta figura espectral vestida de negro que se oculta tras una malla de apicultor. Dickens pronto se convertirá en su cómplice.

    Comentario

    Una historia que explora la capacidad de supervivencia de una niña en circunstancias insólitas que su director, Terry Gilliam, define como el punto de encuentro entre "Alicia en el país de las maravillas" y "Psicosis". Adaptación libre de un relato de Mitch Cullin, de producción británico canadiense, Gilliam rodó la película en la pausa que se vio obligado a realizar, por desavenencias con los productores, entre rodaje y montaje de "El secreto de los hermanos Grimm".