TUPAC: RAP Y REVOLUCIÓN

    1
    Titulo original: Tupac: Resurrection
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Lauren Lazin.
    Guión: Lauren Lazin.
    Música: Temas musicales: 2 of Amerikaz Most Wanted, interpretado por Tupac Shakur y Snoop Dogg; One Day at a Time, interpretado por Tupac Shakur, Eminem y The Outlawz; Runnin' (Dying to Live), interpretado por Tupac Shakur and The Notorious B.I.G.; Holler If Ya' Hear Me, interpretado por Tupac Shakur; Same Song, interpretado por Digital Underground; Rebel of the Underground, interpretado por Tupac Shakur; The Realist Killaz, interpretado por Tupac Shakur and 50 Cent; Trapped, interpretado por Tupac Shakur; Keep Ya Head Up, interpretado por Tupac Shakur; I Get Around, interpretado por Tupac Shakur; Hit Em Up, interpretado por Tupac Shakur; Wonda Why They Call U Bitch, interpretado por Tupac Shakur; America the Beautiful, interpretado por Tupac Shakur; Super Freak, interpretado por Tupac Shakur; Wuthering Heights, interpretado por Kate Bush; y Vincent, interpretado por Don McLean

    Intérpretes

    Tupac Shakur, Rappin' 4-Tay, Conrad Bain, Bill Bellamy, William J. Bennett, Biggie Smalls, Todd Bridges, Pat Buchanan, James Cagney, Connie Chung, Eldridge Cleaver, Kathleen Cleaver, Gary Coleman, Sean P. Diddy Combs, Chris Connelly, Anthony Treach Criss, Peter Criss, Nancy Davis, Snoop Dogg, Bob Dole, Dr. Dre, Doctor Dré, Omar Epps, Ice-T y Janet Jackson.

    Sinopsis

    Nacido en Nueva York en 1971, Tupac, llamado así en honor del cacique indio Tupac Amaru II, que se rebeló contra los españoles en el siglo XVIII, tuvo una infancia difícil, marcada por los cambios de domicilio a los que se vio obligada su madre Afeni, ex miembro de los Panteras Negras. Sin mucha posibilidad de hacer amigos por las sucesivas mudanzas, Tupac se dedicó desde pequeño a escribir en su diario y a hacer poemas y, a los 12 años, se convirtió en miembro de un grupo de teatro de Harlem. Estudió teatro y ballet y siendo aún un adolescente compuso, bajo el nombre de MC New York, su primer rap, una canción que hablaba sobre el control de armas y estaba inspirada en el asesinato de un amigo muy cercano. Durante su corta vida, llena de problemas con la justicia y de violencia, sus composiciones lograron emocionar a miles de jóvenes del mundo entero y hoy en día se encuentra entre los 40 artistas con más discos vendidos de todos los tiempos.

    Comentario

    Documental sobre el rapero y actor Tupac Shakur, muerto violentamente a los 25 años, tras recibir cinco impactos de bala, una historia sobre la ambición, la violencia, la redención y el amor. La voz y la imagen de Tupac Shakur, el artista que luchó contra el destino y se convirtió en una estrella del hip hop, guía Tupac: Rap y revolución, documental nominado al Oscar. En él Tupac cuenta su propia y dramática historia. El filme está realizado en colaboración con la madre del músico y actor, Afeni Shakur, que incluye su música y sus actuaciones en vivo, además de la de grupos y solistas actuales como Biggie Smalls, Eminem o 50 Cent. Imágenes de entrevistas, vídeos caseros y extractos de su poesía y de sus diarios -en los que se muestran su fascinante capacidad oratoria- también forman parte de este trabajo en el que la directora Lauren Lazin se ha dejado guiar por la música de Tupac y por sus revolucionarias ideas para explorar lo más profundo del artista, creando un autorretrato íntimo que descubre la compleja alma de este controvertido artista. El documental incluye declaraciones de quienes mejor lo conocieron, como el también músico de hip hop Snoop Dogg, ganador de un Grammy, que recuerda que Tupac nunca dejó que nadie lo cambiara. También el actor Marlon Wayans, que protagonizó con Tupac la película Above the Rim, opina que su mensaje se seguirá escuchando mientras haya gente luchando por las mismas cosas de las que él hablaba.