UN CORAZÓN INVENCIBLE

    1
    Titulo original: A Mighty Heart
    Año: 2007
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 100 min.
    Dirección: Michael Winterbottom
    Guión: Michael Winterbottom, Laurence Coriat y Sarah Crichton, basado en el libro de memorias de Mariane Pearl “A Mighty Heart: The Brave Life and Death of My Husband Danny Pearl”
    Música: Harry Escott y Molly Nyman.

    Intérpretes

    Angelina Jolie, Dan Futterman, Archie Panjabi, Mohammed Afzal, Mushtaq Khan, Daud Khan, Telal Saeed, Arif Khan, Tipu Taheer, Amit Dhawan, Saira Khan, Aliya Khan, Sarah Mone, Bushra Parwani, Zafar Karachiwala, Danish Iqubal, Ali Tejani, Azfar Ali, Ahmed A. Jamal, Denis O'Hare, Perrine Moran, Jeffry Kaplow, Ishaque Ahmed, Aly Khan, Irfan Khan, Adnan Siddiqui, Shah Murad Aliani, Imran Paracha, Imran Patel, Jean-Jacques Scaerou, Veronique Darleguy, Will Patton, Jillian Armenante, Demetri Goritsas, Zachary Coffin, Sajid Hasan, Farooq Khan, Gary Wilmes, Mikail Lotia, Baba Shaikh, Amy Shindler, William Hoyland, Bilal Saeed, Sean Chapman, Holly Goline, Amy Rosenthal, Nour Ayad, Lynn Blades, Ikram Bhatti, Fahad Hussein, Taj Khan, Hasan Ali, Naeem Sogay, Sujata Humane, Abdul Haq Khan, Sayed Masood, Imran Hasny, Inder Misra, Chad Chenouga, Mike Rosen, Jenni Lee, Elizabeth Danheim, Tom Spencer, Qasim Iqbal, Fabienne Khaldi, Gigi Ledron, Aimee Matimbia, Harvasp Chiniwala y Nassim Benbrik.

    Premios

    Seleccionada, fuera de concurso, para el Festival de Cannes

    Sinopsis

    El 23 de enero de 2002 el mundo de Mariane Pearl (Angelina Jolie) cambió para siempre. Su marido Daniel (Dan Futterman), jefe de la oficina del sur de Asia del Wall Street Journal, investigaba para un artículo acerca del terrorista Richard Reid. Se desplazaron a Karachi, donde un intermediario había concertado una entrevista con una fuente muy esquiva. Al irse para la reunión, le dijo a Marianne que quizá se retrasaría. Nunca regresó. Mariane, embarazada de muchos meses, asiste impotente cuando el secuestro de su marido es reivindicado por un grupo islamista radical. La mujer se lanza a la frenética búsqueda de su marido, pero ni ella ni los ímprobos esfuerzos de las autoridades pakistaníes y estadounidenses, que envían a un agente especial a Karachi, para que colabore en la búsqueda y negociación, sirven de mucho. Un día llega la noticia de que Danny ha sido decapitado. El carácter de luchador de Daniel y su fe inquebrantable en el poder del periodismo animaron a Mariane a plasmar su desaparición, los esfuerzos que se hicieron para encontrarle y su asesinato, en un libro de memorias.

    Comentario

    Película de Michael Winterbottom que se puede entender como la otra cara de su anterior filme, “Camino a Guantánamo”. Con producción de Brad Pitt y protagonismo de Angelina Jolie, se basa en la historia real de Daniel Pearl, periodista del Wall Street Journal, uno de los muchos reporteros que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. Situada en Pakistán, muestra, desde la perspectiva de su mujer, embarazada de muchos meses, como vivió el secuestro de su marido por un grupo islamista radical y los ímprobos esfuerzos de las autoridades pakistaníes y estadounidenses para liberarle. La crónica de un horror, que Winterbottom muestra con un estilo duro, realista y semidocumental, siguiendo la línea de "Camino a Guantánamo". El filme se basa en el libro que escribió la viuda del periodista asesinado mostrando el día a día de aquellas terribles horas: la última vez que vio a su esposo, su angustia al no saber nada de él, su contacto con la embajada estadounidense, con la policía de Pakistán, con los amigos, con la familia de él, con la investigación por Internet de los contactos que mantenía el secuestrado... todo ello enmarcado en la bulliciosa vida callejera de Karachi con grupos islamistas violentamente antiamericanos, con la actuación sin contemplaciones de la policía local. Fue Brad Pitt quién compró los derechos del libro a través de su productora, ofreciendo dirigir la película a Winterbottom.