UN HECHO VIOLENTO

    2
    Titulo original: Un hecho violento
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: José María Forqué.
    Guión: Alfonso Sastre y José María Forqué, a partir de un argumento de P.B. Mercur, basado en un hecho real.
    Música: Miguel Asíns Arbó.

    Intérpretes

    Richard Morse, Mabel Karr, Adolfo Marsillach, Rafael Luis Calvo, Carlos Mendi, Manuel Díaz González, Anastasio Alemán, Enrique Macedo, Alfonso Vidal, Fredd Goddard, Jacinto Martín, Enrique Avila, Luis Meiral, Héctor Bianchotti, Juan de Haro, Luis Morris, L.U. Lubroch, Carlos Ballesteros, Rufino Inglés, Gonzalo Hernando, Trudy Losada y Antonio Jiménez Escribano.

    Sinopsis

    Clint Hall y Kathy, su esposa, ven interrumpida la felicidad de su luna de miel por la repentina enfermedad de Kathy. De camino en busca de un médico es asaltado. Sin dinero y ante la imposibilidad de volver en busca de más para comprar la medicina decide intimidar al farmacéutico para que le dé lo recetado por el médico. Ante su negativa tiene que forzarle, aunque le promete que al día siguiente le traerá el dinero. Por el camino es prendido por la policía y condenado, sin que apenas le den oportunidad de explicar lo sucedido. Acusado por error y falsamente de atraco a mano armada, la inflexible ley del juez Mac Carran cae sobre Clint Hall, condenándole a nueve años de trabajos forzados. La dureza y penalidades del campo White Cloud se ven incrementadas por el rigor con que el capitán Black trata especialmente a Clint. Cumple éste su condena de trabajos forzados en una cantera vecina: hambre, sed, malos tratos, penalidades, rigor y violencia. Va concibiendo mientras tanto un propósito de fuga. Falla en su intento y es reducido por Black a castigo en extremo cruel. Durante la noche logra escapar, pero es capturado al amanecer del día siguiente. La saña de Black llega hasta el sadismo, encadenando a Clint por el cuello. Agotado, moral y físicamente, está a punto de fallecer cuando llega, a causa de una delación, Anderson, inspector de Prisiones del Estado. Trae consigo el reconocimiento de inocencia y premio de su libertad. A través de las lágrimas, ante los ojos de Clint, se abre un cielo limpio y nuevo, que le permitirá reanuda su extraña luna de miel.

    Comentario

    Película perteneciente a la primera etapa de José María Forqué, previa a su brillante época especializado como director de comedias. Se trata de un drama carcelario de muy sólida factura, cuyo guión firman Forqué y el dramaturgo Alfonso Sastre, ambientado en Estados Unidos, ya que la censura de la época hacía impensable que una historia así pudiese suceder en España.