UNA CASA DE LOCOS

    1
    Titulo original: L’aubergue espagnole
    Año: 2002
    País: Francia - España
    Duración: 120 min.
    Dirección: Cédric Klaspish
    Guión: Cédric Klaspish
    Música: Temas musicales: "No Surprises", interpretado por Radiohead; "Aerodynamic", interpretado por Daft Punk; "Ai Du", interpretado por Ali Farka Touré y Ry Cooder; "La Cocinera", interpretado por Mala Rodriguez; "Reino de Silia", interpretado por Vicente Amigo; "Africando all stars"; "Que viva la noche", interpretado por Sonia & Selena; "L'Auberge Espagnole", interpretado por Kouz-1 featuring Ardag; "Urquinaona", interpretado por Kouz-1; "Le Rève De L'Hippocampe", interpretado por Kouz-1; "Cambia La Vida", interpretado por Ardag; "Te Deum", interpretado por The Symphonic Chorus Of Lisbon and The Gulbenkian Foundation Orchestra Of Lisbon; "Waltz Opus 64 #2 In C Sharp Minor", de Frédéric Chopin, interpretado por Arthur B. Rubinstein; y "No Woman No Cry".

    Intérpretes

    Romain Duris, Judith Godrèche, Audrey Tautou, Cécile De France, Kelly Reilly, Cristina Brondo, Fédérico D'Anna, Barnaby Metschurat, Christian Pagh, Kevin Bishop, Xavier De Guillebon, Wladimir Yordanoff, Irene Montalà, Javier Coromina, Iddo Goldberg, Martine Demaret, Olivier Raynal, Paulina Gálvez, Jacno, Sylvie Lachat, Magali Roze, Shilpa Baliga, Nadala Batiste, Pere Sagrista, Pere Abello, Babou Cham, Dani Grao, Iván Morales, Jacques Royer, Mira Wanting, Arsène Royer, Sophie Delin, Zinedine Soualem, Pablo Klapisch, Cédric Klapisch, Lise Lamétrie y Sophie Le Tellier.

    Premios

    Premio del Público del Festival de Cine de Karlovy Vary. Nominada al Premio Europeo del Cine al Mejor Director. Película de inauguración del Festival de Cine de Gijón. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz Revelación (Cécile De France). Nominada al César a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión, a la Mejor Actriz Revelación (Judith Godrèche) y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Xavier (Romain Duris) es un veinteañero parisino, estudiante de Económicas, con una novia que le quiere y a la que ama, que tiene el futuro asegurado en el Ministerio de Hacienda con la condición de que aprenda español. Una beca Erasmus para estudiar en Barcelona es la solución. Cuando llega a la ciudad, se encuentra con que tiene que compartir piso con otros seis estudiantes, cada uno de un país diferente. Aquello es un Babel, un euro-pudding: Italia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, España e Inglaterra se encuentran representadas en la casa, cada uno de ellos con sus arquetipos nacionales a cuestas, su propia personalidad, manías… Cuando Xavier vuelva a Francia ni su propia novia, lo único inconmovible de su vida, le reconocerá.

    Comentario

    El director francés Cédric Klapsich, que debutó como director con “Riens du tout” (1993), para seguir después “Le péril jeune” (1994), “Cada uno busca su gato” (1995), “Un air de famille” (1996) y “Peut-etre” (1999) firma esta comedia ambientada entre un grupo de estudiantes europeos en Barcelona con una beca Erasmus. Además Cédric Klaspsich interpreta en la película a un profesor estresado. En un papel secundario destaca la presencia de la francesa Audrey Tautou que rodó este film inmediatamente antes de su éxito “Amelie”, con el que se consagró internacionalmente.