UNA HISTORIA VERDADERA

    1
    Titulo original: The Straight story
    Año: 1999
    País: EE.UU. - Francia
    Duración: 112 min.
    Dirección: David Lynch
    Guión: John Roach y Mary Sweeney, inspirado en una historia real.
    Música: Angelo Badalamenti. Temas musicales: "The Most Requested Song", de “Strange Tales of the Late West”, de Middlejohn & John Neff; "Solo Spin Out", interpretado por The Radio Ranch Straight Shooters; "Y'Ready", interpretado por The Radio Ranch Straight Shooters; y "Happy Times", interpretado por Jo Stafford.

    Intérpretes

    Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Jane Galloway Heitz, Joseph A. Carpenter, Donald Wiegert, Tracey Maloney, Dan Flannery, Jennifer Edwards-Hughes, Ed Grennan, Jack Walsh, Max the Wonder Dog, Gil Pearson, Barbara June Patterson, Everett McGill, Anastasia Webb, Matt Guidry, Bill McCallum, Barbara Robertson, James Cada, Sally Wingert, Barbara Kingsley, Jim Haun, Wiley Harker, Randy Wiedenhoff, Jerry E. Anderson, Kevin P. Farley, John Farley, John Lordan, Garrett Sweeney, Peter Sweeney, Tommy Fahey, Matt Fahey, Dan Fahey, Russ Reed, Leroy Swadley, Ralph Feldhacker, Harry Dean Stanton, Stephen Cinabro, Gary D'Amico, George A. Farr, Jeremy Kent Jackson y Lana Schwab.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Richard Farnsworth). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música y al Mejor Actor Protagonista en una película dramática (Richard Farnsworth) Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio Pantalla Internacional en los Premios Europeos del Cine. Premio a la Mejor Película Extranjera del Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un anciano viudo de 73 años de la pequeña localidad rural de Laurens, donde vive con su hija Rose (Sissy Spacek). Tras consultar al médico después de un repentino desfallecimiento por su mala alimentación, Alvin recibe una buena reprimenda por la despreocupación que demuestra por su salud en general. Cuando Rose conoce la noticia del grave estado en que se encuentra Lyle (Harry Dean Stanton), el hermano de Alvin, éste reflexiona sobre todas las cosas que han ocurrido entre ellos y decide partir hacia Mt. Zion, en Wisconsin, a bordo de su segadora, para visitarle. El viaje parece una locura pues debe ir sentado como puede sobre la segadora que no recorre más de tres kilómetros a la hora. Sin embargo, los inconvenientes y problemas se van solventando gracias a los amigos que encuentra en su camino.

    Comentario

    Hermosa, emotiva y sorprendente película de David Lynch (“Terciopelo azul”) que nada tiene que ver con sus obsesiones particulares de que ha hecho gala en la mayor parte de su filmografía. Se trata de un relato de inspiración fordiana en torno a Alvin Straight, un anciano de 73 años que recorre cientos de kilómetros desde Laurens, en Iowa, hasta Mt. Zion, en Wisconsin, montado en una segadora durante seis semanas para reencontrarse con su hermano de 76 años, que está gravemente enfermo y con el que no se habla desde hace más de diez años. Una película intimista, simple y directa, basada en unas historia real (existe otra, titulada “Abylenne”, basada en el mismo tema) con un gran trabajo de interpretación del desaparecido Richard Farnsworth, y que obtuvo una nominación por segunda vez al Oscar como mejor actor por este trabajo.