VIDA EN SOMBRAS

    1
    Titulo original: Vida en sombras
    Año: 1948
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Lorenzo Llobet Gracia
    Guión: Lorenzo Llobet Gracia y Victorio Aguado.
    Música: Jesús García Leoz.

    Intérpretes

    Fernando Fernán-Gómez, María Dolores Pradera, Isabel de Pomés, Alfonso Estela, Félix de Pomés, Graciela Crespo, Fernando Sancho, Mary Santpere, Marta Flores, Miguel Granari, Camino Garrigó, Arturo Cámara, Jesús Puche, María Severini, Antonia Llobet, Enrique Tusquets, Tomás Gutiérez Larraya, Pedro Lazaga y Juan López.

    Sinopsis

    Como si el hecho de nacer en una barraca de cine de feria cuando sus padres asisten a una primitiva proyección cinematográfica, hubiera marcado su destino, la vida de Carlos Durán (Fernando Fernán Gómez) se ve guiada por la ilusión de captar en el celuloide el testimonio del tiempo. Desde muy pequeño siente una gran pasión por el cine. Carlos y Luis Vidal (Alfonso Estela) son dos muchachos que se parten la cara en defensa de los héroes del serial o de la comicidad de Chaplin. Ana (María Dolores Pradera), una amiga de ambos, es partidaria de Perla Blanca –Pearl White-. A Carlos le regalan una cámara Pathé Baby y hace películas amateurs protagonizadas por Luis. Su primer trabajo es en una distribuidora de películas propiedad del señor Sancho (Fernando Sancho), el hijo de la barraca de feria en la que había nacido. Allí le declara su amor a Ana (María Dolores Pradera), su amiga de la infancia, mientras ven “Romeo y Julieta”, de George Cukor. Su trabajo como director aficionado sobre la exposición internacional de Barcelona de 1929 tiene suficiente calidad como para interesar al señor Sancho, que ahora se ha convertido en productor. Carlos comienza así a trabajar como operador de actualidades al tiempo que escribe artículos de estética cinematográfica para “Films Selectos”. Con los años se convertirá en operador de noticiarios cinematográficos contratado por el propio Sancho, que también aspira a convertirse en productor, pero mientras él filma las luchas callejeras en el Madrid del 18 de julio de 1936, su mujer es abatida por una de aquellas balas, lo que le hace obsesionarse con la idea de que fue su afición al cine lo que mató a su esposa y le hace apartarse de las películas. Carlos se alista en la aviación franquista pero su vida está acabada. Sumido en sus morbosos recuerdos no quiere volver a tocar la cámara. Sin embargo, años más tarde, después de ver «Rebeca», proyección a la que le arrastra su viejo amigo Luis Vidal y la bella Clara (Isabel de Pomés), la hija de la dueña de la pensión en la que vive, renacerá su amor por las películas, y logra identificar su problema de culpabilidad con el del protagonista logrando liberarse de él, pudiendo así dedicarse a rodar sus propias historias: Comienza a salir con Clara y Sancho, su antiguo jefe le ofrece la posibilidad de dirigir una película, contando la historia de su vida, vista en el filme.

    Comentario

    Espléndida e insólita película española de 1948, único largometraje dirigido por Lorenzo Llobet, un prestigioso realizador amateur en las décadas de los años 30 y 40 en Barcelona. Adelantada a su época es una historia de pasión por el cine, de cine dentro del cine, con una estructura circular, suyo final es el principio de la historia, en la que hay mucho autobiográfico del propio director. La película en su momento fue maltratada por la censura que impidió su estreno hasta cinco años después de su realización, y en cines de segunda categoría que la condenaron a pasar desapercibida. La rehabilitación de “Vida en sombras” llegó con la desaparición del franquismo, cuando jóvenes historiadores del cine español la descubrieron colocándola en un lugar primordial del cine de posguerra realizado en España.