VIDA Y COLOR

    1
    Titulo original: Vida y color
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Santiago Tabernero
    Guión: Santiago Tabernero
    Música: The Matthew Herbert Big Band. Tema musical: "Mammy Blue", interpretado por José Mercé.

    Intérpretes

    Junio Valverde, Silvia Abascal, Joan Dalmau, Ana Wagener, Miguel Ángel Silvestre, Andrés Lima, Carmen Machi, Nadia de Santiago, Adolfo Fernández, Natalia Abascal, José Manuel Castellanos, Andreas Muñoz, Adrián Gordillo, Silvia Casanova, Manuel Dios, Maru Valdivielso, Pep Guinyol, Christian Bautista, Fernando Cayo, Paco Hidalgo, Fernando Ransanz y Pablo Vega.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Director Novel. Premio del Público de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    España, otoño de 1975. En el barrio de Las Islas, Fede (Juno Valverde), un chaval de catorce años, emprende a trancas y barrancas la aventura de vivir. Daría lo que fuera por ser uno más de la pandilla del barrio, por convencer a su amiga Sara de que, aun así, no es como ellos y puede confiarle el oscuro secreto que comparte con una chica con síndrome de Down llamada Ramona (Natalia Abascal); lo que fuera, por conseguir que su admirado Javi (Miguel Ángel Silvestre), el héroe de Las Islas, le llamara por su nombre y le ayudara a crecer rápido. Preferiría estudiar en la escuela del barrio como todos, en vez de tener que ir a los jesuitas por empeño de su madre. Desearía ser valiente para enfrentarse a Richard y su banda; tener habitación propia en vez de tener que compartirla con su abuelo republicano (Joan Dalmau); conseguir el cromo de la calavera; tener tele en color como los ricos del barrio. Mientras nada de esto sucede, los misterios se encadenan en su imaginación sin encontrar respuesta.

    Comentario

    Debut como director de Santiago Tabernero, que venía de dirigir el programa cinematográfico de TVE “Versión española”. La película vuelve la mirada a la España de finales de 1975 a través del día a día de un muchacho del suburbio de una ciudad con la agonía y muerte de Franco como telón de fondo. Con el título de un famoso álbum de cromos de la época y con Junio Valverde como el joven protagonista, el filme (que fue Premio del Público en Festival de Valladolid), muestra el paso de un muchacho de la infancia a la adolescencia paralelamente a la transformación de un país a punto de coger las riendas de su propio destino. Relato de iniciación y primeras aventuras, cuento de ogros y princesas, retrato coral de la vida de barrio y fábula negra habitada por secretos y misterios de largo recorrido...