VIGO, HISTORIA DE UNA PASIÓN

    2
    Titulo original: Vigo, histoire d'une passion / Vigo: A Passion for Life
    Año: 1998
    País: Francia - España - Gran Bretaña
    Duración: 106 min.
    Dirección: Julien Temple
    Guión: Anne Devlin, Peter Ettedgui y Julien Temple inspirado en la vida de Jean Vigo.
    Música: Bingen Mendizabal

    Intérpretes

    James Frain, Romane Bohringer, Nicholas Barnes, David Battley, Joe Boiling, Anna Bolt, Christine Burlett, Jack Capelli, Charles Collingwood, Dean Cook, Kenneth Cranham, Marie Dang, Emmanuelle Epstein, Donald Gee, Jeremy Greig, Constant Guerrier, Michael N. Harbour, Blake Keenan, Stephen Kemble, Monique Letitre, Gabriel Pamies, Brian Pettifer y James Faulkner.

    Sinopsis

    El joven Jean Vigo (James Frain) conoce a una muchacha polaca, Lydu Lozinska (Romane Bohringer), en el sanatorio en el que ambos están ingresados por la tuberculosis que padecen. Pero la forma que tienen de enfrentarse al trato deshumanizado que reciben en el centro es completamente distinta. Lydu lleva dos años allí, confía en sus doctores y no tiene ninguna esperanza en un futuro fuera del sanatorio. Por su parte Jean, un espíritu rebelde, se opone frontalmente al director del sanatorio, el Dr. Gerard (James Faulkner). Pronto los jóvenes pasarán de la simple atracción al amor y Jean decide darle a Lydu una razón para vivir y nuevas esperanzas. Vigo es un chico que siente una profunda pasión por el cine y que está marcado desde la infancia por la muerte en extrañas circunstancias de su padre, un conocido anarquista y pacifista durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de los intentos del Dr. Gerard por separar a la pareja de amantes, Lydu se comprometerá con Jean y se mostrará decidida a ser capaz de vivir fuera del sanatorio. Juntos se escapan y contraen matrimonio en Niza, aunque ambos saben que ninguno de los dos está completamente curado. Sin embargo, están profundamente enamorados y dispuestos a vivir intensamente sus vidas, en las que tendrá un papel fundamental el profundo compromiso de Jean con su vocación de cineasta y con la fidelidad a las convicciones y a la memoria de su padre.

    Comentario

    Biografía del cineasta francés Jean Vigo, quien durante su estancia en un sanatorio para enfermos de tuberculosis conoció a la joven polaca Lydu Lozinska. Decididos a vivir los pocos años de vida que les quedan intensamente huyen del sanatorio. La pasión de Vigo por el cine le llevó a realizar películas como L´Atalante, A propos de Nice o Zéro de conduite. Está dirigida por Julien Temple, responsable de Principiantes, Las chicas de la tierra son fáciles o Bullet y cuenta con una brillante banda sonora que firma el español Bingen Mendizabal.