VITALINA VARELA (2019)

8
Titulo original: Vitalina Varela
Año: 2019
Fecha de estreno en España: 16-10-2020
País: Portugal
Duración: 124 min.
Dirección: Pedro Costa
Guión: Pedro Costa y Vitalina Varela.

Intérpretes

Vitalina Varela, Ventura, Manuel Tavares Almeida, Francisco Brito, Marina Alves Domingues, João Baptista Fortes, Nilsa Fortes, Lisa Lopi, Benvinda Mendes, Emídio Landim Monteiro, Imídio Monteiro, João Raimundo Monteiro y Bruno Brito Varela.

Premios

Leopardo de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Actriz (Vitalina Varela) en el Festival de Cine de Locarno Premio al Mejor Director (Pedro Costa) y al Mejor Actor (Ventura) en el Festival de Cine de Mar de Plata. Premio a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Gijón.

Sinopsis

Vitalina (Vitalina Varela), de 55 años, aterriza en Lisboa tres días después del funeral de su marido Joaquim (Joaquim), que había emigrado tiempo atrás. Ha sido campesina durante toda su vida en Cabo Verde y llevaba esperando ese billete de avión más de 25 años para reunirse con él. En el barrio nadie la conoce, nadie la reconforta, los vecinos desconfían. Pasa afligida los días y las noches como una pesadilla, encerrada en la casa de Joaquim. Allí descubre su vida secreta, las cenizas de su relación y la pobreza de un sueño del que solo quedan los cimientos.

Comentario

Película del director portugués Pedro Costa (“Caballo dinero”) en torno a una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, que tiempo atrás emigró. Ha estado esperando este momento durante más de 25 años. La protagonista se erige en símbolo de una humanidad amedrentada por un espacio y por unos tiempos igualmente tenebrosos, pero inquebrantable cuando toma conciencia de esa dignidad que ya nada ni nadie le podrá negar