¡VIVEN!

    3
    Titulo original: Alive!
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Frank Marshall
    Guión: John Patrick Shanley, basado en la novela de Piers Paul Read
    Música: James Newton Howard. Temas musicales: “The Look Of Love”; “Do You Know The Way To San Jose?”, interpretado por Dionne Warwick; “Happy Birthday To You”; y “Ave Maria”, interpretado por Aaron Neville.

    Intérpretes

    Ethan Hawke, Vincent Spano, Josh Hamilton, Bruce Ramsay, John Newton, John Malkovich, David Kriegel, Kevin Breznahan, Sam Behrens, Illeana Douglas, Jack Noseworthy, Christian J. Meoli, Josh Lucas, Jake Carpenter, Michael DeLorenzo, José Zúñiga, Danny Nucci, David Cubitt, John Cassini, Michael Woolson, Chad Willett, Richard Ian Cox, Gordon Currie, Ele Keats y Silvio Pollio.

    Sinopsis

    13 Octubre de 1972. El avión en el que viajan, entre otros pasajeros, los componentes de un equipo de rugby uruguayo se estrella en la cordillera de los Andes de Sudamérica. Algunos pasajeros mueren al instante, pero muchos sobreviven. Las difíciles condiciones climáticas y la casi imposibilidad de situar el lugar exacto del accidente en una extensa zona montañosa dificultan la llegada de los equipos de rescate. Durante ocho días los supervivientes esperan ser rescatados, pero la ayuda no llega y por un transistor se enteran de que han abandonado la búsqueda y de que han sido dados por muertos. Si quieren sobrevivir, tendrán que arreglárselas por sus propios medios. Pronto, la comida y la bebida se acaban. Forzados a subsistir a temperaturas bajo cero durante diez semanas, los supervivientes resisten lo imposible haciendo lo impensable. Ante las extremas condiciones de vida y el acuciante problema de la falta de comida, toman la decisión de alimentarse de los cadáveres de los fallecidos. Sólo meses más tarde, cuando ya las condiciones climáticas lo permiten, tres de los muchachos, Nando Parrado (Ethan Hawk), Antonio Balbi (Vicent Spano) y Roberto Canessa (Josh Hamilton) abandonan su refugio junto al avión y se adentran en las montañas, en busca de ayuda. Los equipos de rescate llegan pocas semanas después. El 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados

    Comentario

    Aunque en su trayectoria destaca sobre todo su labro como productor (“Los amos de la noche”, “Poltergeist”, “El color púrpura”, “El sexto sentido”, “Señales”), Frank Marshall dirigió “¡Viven!”, su segundo largometraje, tras “Aracnofobia”, con cierto aire documental. Basada en una historia real e inspirada en la novela del mismo título de Piers Paul Read “¡Viven!” narra la historia real de la odisea que tienen que vivir, durante más de 70 días, los supervivientes de un avión que se estrelló en los Andes, los cuales se vieron obligados a practicar la antropofagia, alimentándose de los cadáveres de sus propios amigos, para sobrevivir. “¡Viven!”, que contó con la aprobación de los supervivientes de los Andes, intenta mostrar el lado humano de la catástrofe sin renunciar al dramatismo más desesperado. La banda sonora de James Newton Howard refuerza las escenas en las que aparece John Malkovich, que interpreta años después de lo ocurrido a uno de los supervivientes, Carlitos Páez, el narrador de los hechos, y que aparece brevemente al final.