WHISKY ROMEO ZULÚ

    2
    Titulo original: Whisky Romeo Zulú
    Año: 2004
    País: Argentina
    Duración: 105 min.
    Dirección: Enrique Piñeyro
    Guión: Enrique Piñeyro
    Música: Eduardo Criscuolo.

    Intérpretes

    Enrique Piñeyro, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Adolfo Yanelli, Carlos Portaluppi, Martin Slipak, Alejandro Polledo, Silvina Bosco, Emiliano Fernández, Paulo Brunetti, Sergio Boris, Miguel Dedovich, Pablo Razuk, Marcos Montes, Gustavo Pastorini y Pablo Ramos.

    Sinopsis

    La historia previa y posterior al accidente del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto de 1999 se incendió después de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de 67 personas. Mientras que un fiscal federal investiga las causas del siniestro, a pesar de las continuas amenazas que recibe, convencido de que una tragedia de semejante magnitud no puede atribuirse únicamente a un error del piloto, un tiempo antes uno de los pilotos de LAPA, T (Enrique Piñeyro) inicia una relación con Marcela (Mercedes Morán) la mujer que ha visto, casi por casualidad, descubriendo en ella a aquel amor casi infantil de una compañera de escuela que le había obsesionado desde entonces. Este piloto, paralelamente observa continuas deficiencias en las aeronaves que pilota, que pueden poner en serio riesgo la seguridad del vuelo. Denuncia, primero de palabra y después por escrito, que la falta de inversiones en el mantenimiento de los aviones acabará provocando, irremediablemente, un fatal accidente, revelando la existencia de una compleja trama de complicidades entre la Fuerza Aérea y la empresa para soslayar los controles de seguridad a fin de obtener mayor beneficio económico en las operaciones. Cuando se niega a volar por una grave deficiencia de una aeronave, es suspendido del servicio activo. Le piden que se retracte de lo que ha publicado, y una de las personas que se lo pide es la mujer que ha vuelto a encontrar al cabo de los años, que trabaja en una empresa colaboradora de LAPA. Los sueños de infancia de hombre sobre ser piloto en la Argentina se dan de bruces contra una realidad muy distinta de la imaginada. Su conflicto permanente consiste en cómo hacer para respetar las reglamentaciones de seguridad y a la vez conservar su trabajo que peligra por las continuas presiones de sus superiores. El fiscal recibirá muchas pruebas de este piloto con las que logrará por fin llevar a juicio penal a los máximos responsables de la empresa y de la autoridad aeronáutica, sentando un precedente único en la historia de la aviación comercial.

    Comentario

    Película producida, escrita, dirigida y protagonizada por Enrique Piñeyro, un ex piloto empleado de una compañía aérea de bajo coste argentina, una historia real que se desarrolla en dos momentos distintos que se alternan en la narración. Por un lado la historia de un piloto que vive una historia de amor a la vez que se enfrenta a los directivos de su compañía que mantienen unos aviones llenos de deficiencias, y por otro la investigación del juez de instrucción en torno al accidente de un Boeing 737 de LAPA en el aeropuerto de Buenos Aires, siniestro en el que fallecieron todos sus ocupantes. El título de "Whisky Romeo Zulú" hace referencia al código de aquel vuelo.