YO HICE A ROQUE III (1980)

    7
    Titulo original: Yo hice a Roque III
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Mariano Ozores
    Guión: Mariano Ozores
    Música: Gregorio García Segura

    Intérpretes

    Andrés Pajares, Fernando Esteso, Antonio Ozores, Florinda Chico, Rafael Hernández, Mirta Miller, Loreta Tovar, Belinda Corel, Francisco Camoiras, Adrián Ortega, Dum Dum Pacheco, Narciso Ibáñez Menta, Héctor Quiroga, Gabriela March, Teresa Herrera, Ramón Lillo, Alfonso Castizo, Carlos Lucas, Óscar Álvarez y Claudia Dammert.

    Sinopsis

    Roque Tercero González (Andrés Pajares) es un gorrón y un vago que vive en casa de su amigo Federico (Fernando Esteso), famoso ex jockey de carreras que ahora está en horas bajas tras haber engordado, y encima se lleva fatal con la mujer y la suegra de su benefactor. Federico no puede quitarse de encima a Roque ya que éste le recuerda constantemente que cuando tenían siete años, le salvó la vida. El caso es que Federico asiste a un gimnasio con la esperanza de volver a adelgazar lo suficiente como para volver a cabalgar y allí se entera que Kid Botija (Dum Dum Pacheco), el campeón de España de los pesos welter, necesita poner en juego su título para poder optar al campeonato de Europa. Pero claro está, nadie quiere recibir una paliza del campeón a pesar de la bolsa que ofrece su preparador. Federico, no sabiendo como resolver el problema de Roque y habiéndose enterado de que fue boxeador y campeón de Melilla, decide hacer de él un campeón del cuadrilátero con la «roquina», un golpe secreto de fulminantes efectos para los contrarios, y poder ganar dinero. Entre Paco (Antonio Ozores), el dueño del gimnasio, y Federico, consiguen liar a Roque que, engañado, acepta pelear con el campeón.

    Comentario

    Parodia a la española de "Rocky" y uno de los mayores éxitos de la pareja artística que formaron Andrés Pajares y Fernando Esteso, una de las más inefables parejas cómicas de la historia del cine español, con un Pajares convertido en todo un campeón del boxeo nacional. Mariano Ozores sigue con sus diálogos surrealistas, sus continuos golpes de humor, con toques picantes por doquier y con sus destapes en otra buena muestra del cine que por esos años barrió España. Cabe destacar que el boxeador español Dum-Dum Pacheco interpreta al campeón de España de los pesos welter.