ZABRISKIE POINT

    1
    Titulo original: Zabriskie Point
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Michelangelo Antonioni
    Guión: Michelangelo Antonioni, Fred Gardner, Sam Shepard, Tonino Guerra y Clare Peploe a partir de un argumento de Michelangelo Antonioni.
    Música: The Grateful Dead. Temas musicales: “Dance of Death”, interpretado por John Fahey; “Dark Star”, interpretado por The Grateful Dead; “I Wish I Were a Single Girl Again”, interpretado por Roscoe Holcomb; “Tennessee Waltz”, interpretado por Patti Page; “You Got The Silver”, interpretado por The Rolling Stones; “Sugar Babes”, interpretado por The Youngbloods; y “Come in Number 51, Your Time is Up”, interpretado por Pink Floyd.

    Intérpretes

    Mark Frechette, Daria Halprin, Paul Fix, G.D. Spradlin, Bill Garaway, Kathleen Cleaver, Rod Taylor, Harrison Ford y Peter Lake

    Sinopsis

    Tras un enfrentamiento entre estudiantes y policías, un joven de familia acomodada, Mark (Mark Frechette), cree que ha matado y huye, en compañía de otro joven, tras robar una avioneta, al desierto de Arizona. Allí se encuentra de un modo fortuito con Daria (Daria Halprin), una muchacha que trabaja para un abogado, director de un importante proyecto inmobiliario, y que cruza el desierto en automóvil para asistir a una reunión de negocios. Es un encuentro fugaz y apasionado y al regresar a California, Mark es acribillado a balazos por la policía.

    Comentario

    El enorme éxito de Michalangelo Antonioni provocó que el productor ítaloamericano Carlo Ponti le ofreciese rodar esta película en Estados Unidos, con total libertad y siguiendo los mismos presupuestos artísticos y técnicos que eran una seña de identidad de su cine: Bajo presupuesto, reparto muy reducido (atención a la breve parición en el aeropuerto de un Harrison Ford cuando no era más que un figurante en busca de una oportunidad), reincidiendo en sus clásicos personajes vacíos que buscan algo por lo que luchar y una conexión cultural y artística con el mundo de la contracultura juvenil del momento, contando con sam Sephard como coguionista. El resultado es una de las grandes película de Antonioni, que habla de nuevo de lo vacío de la vida, y que cuenta con una excelente banda sonora en la que la música de Pink Floyd arropa las imágenes del Valle de la Muerte.