EL SECRETO DE SUS OJOS», «NORTEADO», «YO TAMBIÉN» Y «MI AMIGO INVISIBLE» en COMPETICIÓN

Películas en castellano y procedentes de Taiwan, Eslovaquia, Irak, Nueva Zelanda y Colombia serán mostradas en varios formatos. No sólo en 2D y 3D sino en 0D: sólo audio (hay un film que se presenta de esta manera). Habrá proyecciones en pantallas gigantes de televisión, emisiones radiofónicas y eventos públicos para narrar varios «como se hizo», en todos los departamentos de la creación cinematográfica.

Este año se celebra la 64 edición del longevo festival. Con el recientemente ennoblecido Patrick Stewart al frente del Jurado, los platos fuertes se servirán con cine británico. Desde películas de horror a erótica o de biopics a comedias, y en especial una sección dedicada a títulos olvidados o jamás estrenados. Una gema del certamen.

El cine en castellano estará presente a lo largo de los doce días de la tardía primavera. Cuatro largometrajes y un corto forman la embajada del cine latino. En primer lugar, la gran vencedora de los pasados Oscar y ninuneada previamente en el Festival Internacional de Cine de San sebastián, «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, con un herido como nunca Ricardo Darín.

Le acompañan «Yo también», de Alvaro Pastor y Antonio Naharro. «Norteado», de Rigoberto Perezcano y «Henry of Navarre», de Jo Baier. En formato más reducido, «Mi amigo invisible», de Pablo Larcuen.

La gala de apertura se abrirá con «The Illusionist», de Sylvain Chomet y la clausura, con «Third Star», de Hattie Dalton, con Hugh Bonneville. Una gala mostrará una versión remasterizada de «El hombre que pudo reinar», con la que se rendirá homenaje a su protagonista, sir Sean Connery. Asistirá su coprotagonista e íntimo amigo, sir Michael Caine, acompañado de su mujer Shakira, a bordo del film con un breve pero decisivo papel.

La 64 edición del Festival Internacional de Cine de Edimburgo se celebrará del 16 al 27 de junio