ADEMÁS DE «EL ORFANATO”, FIGURAN LA ARGENTINA «XXY” Y LA CUBANA «LA EDAD DE LA PESETA”, COPRODUCIDAS CON ESPAÑA

La Academia de Artes y Ciencias de Hollywood ha dado a conocer la lista completa de las 63 películas seleccionadas por los diferentes países para competir por el Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, entre las que está la española «El orfanato”, de J. A. Bayona. Cabe destacar también que la producción argentina, «XXY”, de Lucía Puenzo, Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, y la cubana «La edad de la peseta” son coproducciones españolas. Entre los 63 títulos, la Academia de Hollywood seleccionará a los cinco nominados el 22 de enero. La entrega de los 80 Premios de la Academia, los tradicionales Oscar, se sabrán este año la noche del 24 al 25 de febrero.

Estas son las 63 películas preseleccionadas por Hollywood para el Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, cada una representando a un país diferente:
Alemania: «Al otro lado», de Fatih Akin.
Argentina: «XXY», de Lucía Puenzo.
Australia: «The Home Song Stories», de Tony Ayres.
Austria: «The Counterfeiters», de Stefan Ruzowitzky.
Azerbaiján: «Caucasia», de Farid Gumbatov.
Bangladesh: «On the Wings of Dreams», de Golam Rabbany Biplob.
Bélgica: «Ben X», de Nic Balthazar.
Bosnia y Herzegovina: «It’s Hard to Be Nice», de Srdan Vuletic.
Brasil: «El año en que mis padres salieron de vacaciones», de Cao Hamburger.
Bulgaria: «Warden of the Dead», de Ilian Simeonov.
Canadá: «Days of Darkness», de Denys Arcand.
Chile: «Padre Nuestro», de Rodrigo Sepúlveda.
China: «The Knot», de Yin Li.
Colombia: «Satanás», de Andi Baiz.
Corea del Sur: «Secret Sunshine», de Chang-dong Lee.
Croacia: «Armin», de Ognjen Svilicic.
Cuba: «La edad de la peseta», de Pavel Giroud.
Dinamarca: «The Art of Crying», de Peter Schonau Fog.
Egipto: «In the Heliopolis Flat», de Mohamed Khan.
Eslovaquia: «Return of the Storks», de Martin Repka.
Eslovenia: «Short Circuits», de Janez Lapajne.
España: «El orfanato», de Juan Antonio Bayona.
Estonia: «The Class», de Ilmar Raag.
Filipinas: «Donsol», de Adolfo Alix, Jr.
Finlandia: «A Man’s Job», de Aleksi Salmenpera.
Francia: «Persépolis», de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Georgia: «The Russian Triangle», de Aleko Tsabadze.
Grecia: «Eduart», de Angeliki Antoniou.
Holanda: «Duska», de Jos Stelling.
Hong Kong: «Exiled», de Johnnie To.
Hungría: «Taxidermia», de Gyorgy Palfi.
India: «Eklavya – The Royal Guard», de Vidhu Vinod Chopra.
Indonesia: «Denias, Singing on the Cloud», de John De Rantau.
Islandia: «Jar City», de Baltasar Kormakur.
Irán: «M for Mother», de Rasoul Mollagholipour.
Irak: «Jani Gal», de Jamil Rostami.
Irlanda: «Kings», de Tom Collins.
Israel: «Beaufort», de Joseph Cedar.
Italia: «La desconocida», de Giuseppe Tornatore.
Japón: «I Just Didn’t Do It», de Masayuki Suo.
Kazajstan: «Mongol», de Sergei Bodrov.
Líbano: «Caramel», de Nadine Labaki.
Luxemburgo: «Little Secrets», de Pol Cruchten.
Macedonia: «Shadows», de Milcho Manchevski.
México: «Luz silenciosa», de Carlos Reygadas.
Noruega: «Gone with the Woman», de Petter Naess.
Perú: «Una sombra al frente», de Augusto Tamayo.
Polonia: «Katyn», de Andrzej Wajda.
Portugal: «Belle Toujours», de Manoel de Oliveira.
Puerto Rico: «Mal de amores», de Carlitos Ruiz y Mariem Pérez.
República Checa: «Yo serví al rey de Inglaterra», de Jiri Menzel.
Rumanía: «4 meses, 3 semanas y 2 días», de Cristian Mungiu.
Rusia: «12», de Nikita Mikhalkov.
Serbia: «The Trap», de Srdan Golubovic.
Singapur: «881», de Royston Tan.
Suecia: «You, the Living», de Roy Andersson.
Suiza: «Late Bloomers», de Bettina Oberli.
Taiwán: «Island Etude», de Chen Huai-En.
Tailandia: «El rey del fuego», de Chatrichalerm Yukol.
Turquía: «A Man’s Fear of God», de Ozer Kiziltan.
Uruguay: «El baño del Papa», de Enrique Fernandez y Cesar Charlone.
Venezuela: «Postales de Leningrado», de Mariana Rondón.
Vietnam: «The White Silk Dress», de Luu Huynh.