EL ESPERPENTO DE VALLE INCLÁN LLEGA AL TEATRO RIALTO DE VALENCIA con el tema del honor conyugal como telón de fondo

Un anónimo pone sobre aviso a Don Friolera de los devaneos de su esposa con Pachequín, que no van más allá de unos piropos zalameros. Pero ya se sabe, la gente habla, y finalmente el supuesto affaire acaba en boca de todos. Friolera, confundido, se ve sometido al dilema de renunciar a su empleo de teniente o matar a los supuestos adúlteros.
En «Los cuernos de Don Friolera” Valle-Inclán hace explicita su estética consistente en sustituir el llanto por la risa y viceversa, con el tema del honor conyugal como telón de fondo y la obligada venganza sangrienta del honor por convencionalismo sociales. Un anónimo pone sobre aviso a Don Friolera, de los devaneos de su esposa con Pachequín, que no van más allá de unos piropos zalameros, pero estos se convierten en habladurías en boca de todos. Friolera se ve sometido al dilema de renunciar a su empleo de Teniente o matar a los supuestos adúlteros.
Primero de los esperpentos de la trilogía «Martes de carnaval» (los otros dos son «Las galas del difunto» y «La hija del capitán», Pepe Sancho habla de la vigencia de la obra: «Valle plantea una tragedia divertida, que hace reir por fuera y llorar por dentro, pero ¡ojo!, sobre todo es entretenida, que para educar ya están las universidades».
Junto a Sancho, completan el elenco Sergio Villanueva, Noemí Sanchez, J. Carles Rosselló, Juansa Lloret, Marina Vinyals, José Montesinos, Estela Martínez, Roger Fresquet, Alejandro Tormo, Xavi Cubas, María Albiñana, Paula Bares, Juanjo Navarro y Miguel Arnau. La obra permanecerá en el Teatro Rialto de Valencia hasta el 9 de diciembre.