BORIS KARLOFF

    107
    William Henry Pratt, conocido artísticamente como Boris Karloff, nació en Londres el 23 de noviembre de 1887. Hijo de Edward John Pratt Jr y su tercera mujer Eliza Sarah Millard, el futuro actor nació en Camberwell, Londres, y creció en Enfield. Huérfano en su juventud, asistió a clases en la Enfield Grammar School antes de trasladarse a la Uppingham School, la Merchant Taylors’ School, y de forma eventual a la Universidad de Londres. La primera meta de Karloff era unirse al servicio diplomático; su hermano Sir John Henry Pratt, llegó a convertirse en un famoso y distinguido diplomático. En 1909, Pratt viajó a Canadá, cambiando su nombre. Por razones de salud, no combatió en la Primera Guerra Mundial.
    Una vez llegado a Hollywood, California, Karloff participó en numerosas películas mudas tras debutar en la pantalla en 1916. Sin abandonar la escena y gracias a su buena dicción, a principios del cine sonoro es contratado por la Universal y se consagra internacionalmente como el monstruo de Frankenstein en «Frankenstein» (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en «La momia».

    Su altura y el éxito de «Frankenstein» (donde apareció en los títulos de créditos solamente como Karloff) le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures), aunque participó en otros géneros como en «La patrulla perdida» («The Lost Patrol») de John Ford, en 1934. Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; en «La novia de Frankenstein» (1935) y en «El hijo de Frankenstein» (1939), de Rowland V. Lee, con Bela Lugosi como el loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes títulos «El gato negro» («The Black Cat», 1934) de Edward G. Ulmer y «El cuervo» (1935), de Lew Landers.Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el resto de su vida.

    También en los años 30 del siglo XX trabajó en películas como «Sed De Escándalo» (1931) de Mervyn Leroy, «Scarface» (1932) de Howard Hawks, «La Máscara De Fu-Manchú» (1932) de Charles Brabin, «La Momia» (1932) de Karl Freund, «El Caserón De Las Sombras» (1932) de James Whale, «La Casa De Los Rothschild» (1934) de Alfred Werker, «Horror En El Cuarto Negro» (1935) de Roy William Neill, «Charlie Chan At The Opera» (1936) de H. Bruce Humberstone, «El Hombre Que Trocó Su Mente» (1936) de Robert Stevenson, «Los Muertos Andan» (1936) de Michael Curtiz o las entrañables (aunque irregulares) películas de Mr. Wong
    En cuanto a su carrera teatral, sobre los escenarios de Broadway estrenó en 1941 la obra «Arsénico y encaje antiguo» («Arsenic and Old Lace») en la que interpretaba a un gangster homicida, que en el desarrollo de la función era con frecuencia confundido con el propio Karloff. Repitió el personaje en la versión para televisión de 1962. También intervino en «The Linden Tree», de J. B. Priestley, «Peter Pan», en el personaje del Capitán Garfio y en «La alondra» (1955), de Jean Anouilh por la que fue nominado al Premio Tony.

    A pesar de los papeles que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo con la infancia. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión.
    Karloff nunca tuvo a mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario, consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes y siempre estuvo agradecido por ello. Boris Karloff se despidió del cine a las órdenes de Peter Bogdsanovich en 1968 con «Targets», donde asumía un personaje mito del cine de terror que hace frente al terror real de un francotirador. Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión).

    Karloff se casó seis veces. Sus cónyuges fueron Grace Harding (1910–1913), Olive de Wilton (1916-1919), Montana Laurena Williams (1920), Helene Vivian Soule (1924–1928), Dorothy Stine (1928–1946) y Evelyn Hope Helmore (1946–1969). Tuvo una única hija, Sara Karloff, fruto de su quinto matrimonio, nacida en 1938.
    Boris Karloff murió de neumonía en el King Edward VII Hospital, Midhurst, Sussex, a la edad de 81 años el 2 de febrero de 1969, siendo posteriormente incinerado. Se le considera como uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el hombre lobo) y Béla Lugosi (como Drácula).