BRAD PITT

    3
    William Bradley Pitt, conocido como Brad Pitt en sus trabajos de actor y producción, nació en Shawnee, Oklahoma, el 18 de diciembre de 1963. Además de por su trabajo actoral, por el que ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar y en cuatro a los Premios Globo de Oro, la significativa presencia mediática de Pitt se debe también a estar considerado como uno de los hombres más atractivos del mundo.

    Hijo de Jane Etta, —cuyo apellido de soltera era Hillhouse—, secretaria de una escuela secundaria, y William Alvin Pitt, dueño de una compañía fabricante de camiones. Junto a sus hermanos Doug (n. 1966) y Julie Neal (n. 1969), Pitt se crio de religión bautista en Springfield, Missouri, lugar a donde la familia se mudó tras su nacimiento. Pitt es de ascendencia inglesa y en menor medida escocesa, galesa, norirlandesa, irlandesa y alemana.

    Pitt asistió a la Kickapoo High School, donde fue miembro de los equipos de golf, tenis y natación. Asimismo, participaba en los clubes estudiantiles Key y Forensics, en debates y musicales. Tras su graduación, ingresó a la Universidad de Missouri en 1982, especializándose en periodismo y publicidad. Como miembro de la fraternidad de Sigma Chi, participó en muchos eventos de la organización. A medida que su graduación se aproximaba, veía cómo sus amigos encontraban trabajo, pero Pitt no se sentía preparado para ello. Según sus propias palabras, amaba el cine, que consideraba como un portal hacia mundos diferentes, y como las películas no se hacían en Missouri, decidió ir a donde se filmaban. Dos semanas antes de recibir su diploma, Pitt abandonó la universidad y se mudó a Los Ángeles, donde tomó clases de teatro y tuvo una serie de trabajos extravagantes, durante un tiempo trabajó como chofer y más tarde se vistió como la mascota de El Pollo Loco para pagar sus lecciones de teatro con el británico Roy London.

    Pitt comenzó su carrera actoral al aparecer como invitado en programas de televisión, entre los cuales se incluye un papel en cuatro episodios de la soap opera de CBS «Dallas», en 1987. La carrera de Pitt en la gran pantalla comenzó también en 1987, con papeles sin figurar en los créditos de las películas «No hay salida», «No Man’s Land» y «Less Than Zero». En ese mismo año, Pitt obtuvo su primer papel protagonista en un largometraje, en la producción yugoslavo estadounidense «The Dark Side of the Sun». En ella, el actor interpreta a un joven estadounidense llevado a Europa por su familia para curar sus problemas de piel. Sin embargo, el filme no se estrenó ese año debido al estallido de la de los Balcanes y se pospuso hasta 1997, casi una década después. Pitt también actuó en dos películas más en 1989, la primera consistía en un papel de reparto en la comedia «Happy Together» y la segunda en un papel principal en la película de terror «Cutting Class». Esta última fue la primera película en la que trabajó y que se exhibió en las salas de cine. Posteriormente realizó más actuaciones como invitado en las series de televisión «Head of the Class», «Las pesadillas de Freddy», «Thirtysomething» y, por segunda vez, en «Growing Pains».

    Asimismo, Pitt interpretó a Billy Canton, un drogadicto que sacaba ventaja de una desbocada joven —Juliette Lewis— en la película de televisión de 1990 «Too Young to Die?», la historia de una adolescente violada condenada a muerte por asesinato. En el mismo año, Pitt coprotagonizó el drama de Fox «Días de gloria» e interpretó un papel de reparto en la película de televisión de HBO «The Image». Su siguiente actuación fue en la película de 1991 «Across the Tracks», donde Pitt interpretaba a Joe Maloney, un corredor de escuela secundaria con un hermano delincuente —Ricky Schroder—.

    Su fama se inició con la interpretación del cowboy autoestopista que seduce al personaje de Geena Davis en la película de 1991 «Thelma & Louise». En ella encarnó a J.D., el novio ratero de Thelma —Geena Davis— y se citó su escena romántica con ella como el momento que definió a Pitt como sex symbol. Tras «Thelma & Louise», Pitt apareció en la película de 1991 «Johnny Suede», un filme de bajo presupuesto sobre un aspirante a estrella de rock, y más tarde Pitt interpretó el papel de Paul Mclean en la película biográfica de 1992 «El río de la vida», dirigida por Robert Redford. En 1993, Pitt trabajó otra vez con Juliette Lewis, coprotagonista de «Too Young to Die?», en la película «Kalifornia». Allí, encarnó a Early Grace, un asesino en serie y novio del personaje de Lewis. Pitt también recibió la atención por una breve aparición en la película de culto «Amor a quemarropa» donde interpretó al personaje Floyd, que alivió en gran parte la tensión del largometraje. En ese mismo año, ganó un premio otorgado por la National Association of Theatre Owners en la categoría de estrella masculina revelación.

    En 1994, Pitt personificó al vampiro Louis de Pointe du Lac en la adaptación cinematográfica de la novela de Anne Rice «Entrevista con el vampiro». El papel del vampiro del siglo XVIII requirió que Pitt pasase muchas horas maquillándose para adquirir la característica piel muy blanca, además, debió usar lentes de contacto verdes y colmillos de vampiro para completar el aspecto. Sus compañeros de reparto incluyeron a Kirsten Dunst —quien tenía once años—, Tom Cruise, Christian Slater, y Antonio Banderas.

    En 1994, tras el lanzamiento de «Entrevista con el vampiro», Pitt protagonizó «Leyendas de pasión», una película ambientada en las cuatro primeras décadas del siglo XX. El actor encarnó a Tristan Ludlow, hijo del coronel William Ludlow —Anthony Hopkins— y recibió su primera nominación a los premios Globo de Oro como mejor actor. Aidan Quinn y Henry Thomas interpretaron a los hermanos de Pitt.

    En 1995, Pitt protagonizó, junto a Morgan Freeman y Gwyneth Paltrow, con la que mantuvo una relación sentimental, «Seven», donde personifica a un detective que busca a un asesino en serie —interpretado por Kevin Spacey—. El actor la consideró una gran película y declaró que el papel expandiría sus horizontes, buscando alejarse de la imagen de «niño bonito» e interpretar a alguien con defectos.

    En 1995, a continuación de «Seven», Pitt obtuvo un papel de reparto como Jeffrey Goines en el largometraje de ciencia ficción «Doce monos», dirigido por Terry Gilliam por el que ganó un Globo de Oro al mejor actor de reparto y su primera nominación al Óscar en la misma categoría.

    Al año siguiente, obtuvo un papel en el drama «Sleepers», basado en la novela homónima de Lorenzo Carcaterra. En 1997, Pitt trabajó junto a Harrison Ford, al personificar al terrorista del IRA Rory Devany en «The Devil’s Own», la primera de muchas películas en las que Pitt utilizó un acento irlandés. Ese mismo año obtuvo el papel principal, como el alpinista austríaco Heinrich Harrer, en la película de Jean-Jacques Annaud «Siete años en el Tibet». Tuvo que entrenar durante meses para poder llevar a cabo el papel, ya que representó un gran desafío por el nivel de excursionismo y alpinismo que se requería, y para ello escaló en California y en los Alpes junto con David Thewlis. Debido a la temática de nacionalismo tibetano de la película, el gobierno chino les prohibió a Pitt y a Thewlis la entrada a su país de por vida.

    En 1998, Pitt protagonizó la película «¿Conoces a Joe Black?», en donde interpretaba una personificación de la Muerte, la cual habitaba en el cuerpo de un joven para saber cómo era ser un humano. La película le dio a Pitt otra oportunidad de trabajar con el actor galés Anthony Hopkins, con quien había trabajado previamente en «Leyendas de pasión». En 1999 Pitt personificó a Tyler Durden, un joven intransigente y carismático, en «El club de la lucha», la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Chuck Palahniuk, bajo la dirección de David Fincher. Para interpretar el papel, tomó lecciones de boxeo, taekwondo y judo y permitió que le fuesen quitadas algunas piezas dentales frontales, las cuales fueron restauradas cuando terminó la filmación.

    En el año 2000, tras «El club de la lucha», Pitt interpretó a un boxeador gitano irlandés de acento ligeramente incomprensible en «Snatch, cerdos y diamantes», una película de gángsters dirigida por Guy Ritchie. Al año siguiente, Pitt protagonizó la comedia romántica «The Mexican» junto Julia Roberts. Su siguiente papel fue en «Spy Game», un thriller ambientado en la época de la Guerra Fría que recaudó 143 millones de dólares. Pitt personificó a Tom Bishop, un operario de la División de Actividades Especiales de la CIA cuyo tutor es el personaje que interpreta Robert Redford. El 22 de noviembre del 2001, Pitt participó como estrella invitada en un episodio de la octava temporada de la serie televisiva «Friends», donde interpretó a Will, un antiguo compañero de la escuela de Rachel Green —interpretado por Jennifer Aniston, con la que se había casado tras una relación de casi tres años—. Esta interpretación le valió una nominación a los Premios Emmy en la categoría de mejor estrella invitada en una serie de comedia. En diciembre del 2001, Pitt interpretó a Rusty Ryan en la película «Ocean’s Eleven», un remake de la versión original de 1960 «La cuadrilla de los once». El elenco de la película estaba formado además por George Clooney, Matt Damon, Andy García y Julia Roberts.

    En febrero del 2002, Pitt apareció en dos episodios de la serie cómica de MTV «Jackass», donde corrió por las calles de Los Ángeles con varios compañeros del reparto disfrazado de gorila, y organizó su propio secuestro en otro episodio. Ese mismo año, Pitt tuvo un papel secundario en el debut como director de George Clooney, «Confesiones de una mente peligrosa».

    En 2004 Pitt tuvo dos papeles estelares al interpretar a Aquiles en «Troya», cuya trama está basada en la obra griega «La Ilíada». Para interpretar a Aquiles pasó seis meses entrenándose en esgrima y lucha con espadas, y se lesionó su tendón de Aquiles, por lo que la producción se retrasó varias semanas. Además, también en 2004 encarnó de nuevo a Rusty Ryan en «Ocean’s Twelve», la continuación de «Ocean’s Eleven».

    Tras sus relaciones con Gwyneth Paltrow, Pitt y su matrimonio con Jennifer Aniston durante cinco años, Pitt comenzó a convivir con Angelina Jolie, siendo ésta una relación que ha tenido amplia popularidad. Tienen seis hijos: Maddox, Zahara, Pax, Shiloh, Knox y Vivienne. a pareja contrajo nupcias el 23 de agosto de 2014 en una pequeña parroquia del Castillo de Miraval en el departamento de Var en el sur de Francia, en una ceremonia privada a la cual solo asistieron algunos amigos cercanos a la pareja y sus familiares.

    En el 2005, Pitt protagonizó la comedia de acción «Sr. y Sra. Smith», dirigida por Doug Liman, junto a Angelina Jolie. En la película, una aburrida pareja casada descubre que ambos son asesinos a sueldo cuya misión es aniquilarse el uno al otro. Desde que comenzó su relación con Jolie, Pitt se ha involucrado en muchos emprendimientos sociales en los Estados Unidos y a nivel internacional. Pitt posee una compañía de producción llamada Plan B Entertainment, entre cuyos trabajos se cuentan la ganadora del Óscar a la mejor película, «The Departed» (2007).

    En 2006 Brad Pitt protagoniza «Babel», dirigido por Alejandro González Iñárritu y coprotagonizado por Cate Blanchett. Pitt fue nominado para el Globo de Oro al mejor actor de reparto. En el 2007, Pitt interpretó por tercera vez a Rusty Ryan en «Ocean’s Thirteen». Aunque fue menos lucrativa que las primeras dos películas, esta secuela recaudó 311 millones de dólares en la taquilla internacional. Su siguiente papel cinematográfico fue en el drama western del 2007 «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford», adaptación de la novela homónima de 1983, escrita por Ron Hansen, donde interpretó al famoso bandido Jesse James. Dirigida por Andrew Dominik y producida por Plan B, la compañía de Pitt, la película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2007 y Pitt obtuvo la Copa Volpi del certamen.

    La siguiente aparición de Pitt en el cine fue en la comedia negra del 2008 «Quemar después de leer», su primera colaboración con los hermanos Coen. Posteriormente, fue elegido para personificar a Benjamin Button, el protagonista de la película de 2008 «El curioso caso de Benjamin Button», dirigida por David Fincher. La película es una versión levemente adaptada del cuento corto homónimo de 1921 escrito por F. Scott Fitzgerald sobre un hombre que nace octogenario y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo. Este trabajo le valió su cuarta nominación a los Globos de Oro y la segunda a los Óscar, todos en la categoría de mejor actor.

    Desde el 2008, los trabajos de Pitt incluyen un papel protagonista en «Malditos Bastardos», dirigida por Quentin Tarantino y estrenada en agosto del 2009 en un pase especial durante el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2009. El actor personificó al Teniente Aldo Raine, un luchador estadounidense de la resistencia francesa contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pitt logró una nominación en la categoría de mejor actor.

    En el 2011, Pitt protagonizó el drama de Terrence Malick «El árbol de la vida», ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes del 2011, junto con Sean Penn. Ese mismo año, interpretó a Billy Beane, el mánager general de los Oakland Athletics, en «Moneyball», basada en el libro homónimo de Michael Lewis del 2003. «Moneyball» recibió seis nominaciones para los Premios Óscar, incluyendo una nominación en la categoría de Mejor actor para Pitt.

    2012 es el año de «Mátalos suavemente», de Andrew Dominik, que también produce, y 2013 «12 años de esclavitud», de Steve McQueen, «El consejero», de Ridley Scott, y «Guerra Mundial Z», de Marc Forster entrando también como coproductor.

    Pitt ha estado y está involucrado en diferentes acciones humanitarias, muchas junto a Angelina Jolie. El actor ha expresado su apoyo a ONE Campaign, una organización destinada a la lucha contra el sida y la pobreza en el tercer mundo. En noviembre del 2005, viajó a Pakistán junto a Angelina Jolie para ver el impacto del terremoto de Cachemira ocurrido en ese año. De manera similar, en el 2006 la pareja viajó a Haití, donde visitaron una escuela creada por la Fundación Yéle Haïti —fundada por el músico de hip hop haitiano Wyclef Jean—. En mayo del 2007, Jolie y Pitt donaron un millón de dólares a tres organizaciones de Chad y Sudán, las cuales tienen como propósito ayudar a todos los afectados por la crisis en la zona de Darfur, y que se habían visto afectados en la región. Junto con George Clooney, Matt Damon, Don Cheadle y Jerry Weintraub, Pitt es uno de los fundadores de «Not On Our Watch», una organización que trata de focalizar la atención de los medios de comunicación para detener y prevenir genocidios, como el ocurrido en Darfur.

    Por otra parte, el actor ha manifestado siempre su interés por la arquitectura, lo cual se evidencia al haber participado como narrador de la serie televisiva «Design e2», producida por PBS, cuya trama se enfoca en los esfuerzos del mundo por construir estructuras más compatibles con el medio ambiente a través de la arquitectura y el diseño sostenibles. En el 2006, fundó la Make It Right Foundation, donde ha organizado a distintos profesionales de la vivienda en Nueva Orleans para financiar y construir 150 casas asequibles y sostenibles en la región Ninth Ward, de Nueva Orleans, tras el desastre causado por el huracán Katrina. Dicho proyecto cuenta con la participación de 13 empresas de arquitectura así como de la organización medio ambiental Global Green USA, entidades que en su mayoría han prestado sus servicios para lograr tal objetivo. Cabe señalar que tan sólo Pitt y el filántropo Steve Bing han donado cada uno un total de 5 millones de dólares desde el establecimiento del proyecto. Las primeras seis casas se terminarom en octubre del 2008, mientras que en septiembre del 2009 el actor obtuvo un reconocimiento por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad en la forma en que los edificios son diseñados, construidos y administrados. Meses antes de esto último, en marzo del 2009, Pitt se reunió con el presidente de Estados Unidos Barack Obama y la portavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi para promover su concepto de «vivienda verde» como un modelo a nivel nacional e inclusive discutió con estos sobre la posibilidad de una financiación del gobierno federal.