DYAN CANNON

    161
    Dyan Cannon, nacida como Samile Diane Friesen, nació el 4 de enero de 1937 en Tacoma, en el estado de Washington. Actriz, escritora y directora estadounidense, su hermano menor es el músico de jazz David Friesen. Estudió en West Seattle High School, y antropología durante 2 años en la Universidad de Washington, pero abandonó para mudarse a Los Ángeles, donde comenzó su carrera como modelo. Con la ayuda del productor Jerry Wald consiguió introducirse en la industria cinematográfica.

    Dyan Cannon hizo su debut en televisión en la serie «Have Gun – Will Travel» en 1958, aunque en ésta aparece acreditada como Diane Cannon, un seudónimo diferente. El primer rol como Dyan Cannon fue en «Playhouse 90». En el año 1960 obtuvo su primer papel para la pantalla grande en la película «The Rise and Fall of Legs Diamond».

    Durante los primeros años de la década de 1960, tuvo participaciones en numerosas teleseries como «Los intocables», «77 Sunset Strip», «The Reporter» y «Ripcord». En 1969, tras una breve interrupción de su carrera artística para concentrarse en su familia, volvió a la pantalla grande con un papel de reparto en la comedia «Bob, Carol, Ted y Alice», en la que interpretaba a Alice, junto con Natalie Wood y Robert Culp. Su actuación en esta película le valió nominaciones al Globo de Oro y el Oscar.

    Dyan siguió trabajando en cine y televisión durante los primeros años de la década de los años 70 en proyectos no muy reconocidos, hasta que en 1978 recibió el papel de Julia Farnsworth en la exitosa película «El cielo puede esperar», protagonizada por Warren Beatty. En la misma, interpretó a la codiciosa y adultera esposa de Leo, hombre en cuyo cuerpo reencarna el personaje de Beatty. Esta actuación volvió a ponerla en el centro de la escena, logrando otra nominación al Oscar y finalmente obteniendo el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto.

    Anteriormente, en 1977, recibió una nominación al Oscar por su trabajo como escritora, productora y directora del corto de acción Number One, una historia sobre la curiosidad sexual en los adolescentes.
    En los años 80, pudo vérsela en filmes tales como «Deathtrap», con Michael Caine y Christopher Reeve, y «Caddyshack II», comedia protagonizada por Chevy Chase. También participó en varias películas y miniseries para televisión como «Master of the Game» (1984) y «Rock ‘n’ Roll Mom» (1988).

    En la década siguiente, comenzó con su trabajo en la película «The End of Innocence», filme que ella misma escribió y dirigió, y que aseguró que era semi-autobiográfico. A ese filme le siguieron otros como «That Darn Cat», «Kiss of a Stranger» y Kangaroo Jack». En todos esos años, intensificó su presencia en la pequeña pantalla, con apariciones en teleseries como «Diagnóstico asesinato» y «The Naked Truth», protagonizada por Téa Leoni. Tal vez su papel más conocido en la televisión fue el de la jueza Jennifer Cone alias «Whipper” en la exitosa comedia de situación «Ally McBeal» con Calista Flockhart. Otras teleseries en las que ella ha participado eran «The Practice» y «Tres hermanas».

    En julio de 1965 contrajo matrimonio con el famoso actor y galán Cary Grant, tras vivir juntos durante tres años. Era el cuarto matrimonio para él y el primero para Dyan. A pesar de la gran diferencia de edad (él era 33 años mayor), al año siguiente tuvieron una hija, Jennifer Grant, la única hija de ambos. Después de tres años de matrimonio, la pareja se divorció en marzo de 1968, pero las disputas por la custodia de su hija siguieron durante años.

    Dyan Cannon volvió a casarse en el año 1985 con el productor Stanley Fimberg. Este matrimonio tampoco prosperó y se divorciaron en 1991. En agosto del año 2008, la actriz fue abuela por primera vez: su hija Jennifer dio a luz a Cary Benjamin Grant.