GERALDINE CHAPLIN

    2

    Geraldine Chaplin nació el 31 de julio de 1944 en Santa Mónica (Estados Unidos). Hija primogénita del mítico Charlie Chaplin y de Oona O’Neill (hija del dramaturgo ganador del Premio Nobel Eugene O’Neill), hizo su primera aparición en la pantalla grande con apenas ocho años en la película «Candilejas” (1952), dirigida por su padre.

    De pequeña emigra a Europa, cursando estudios en Inglaterra y Suiza. Con un enorme talento para la danza y la interpretación, Geraldine, cursa estudios de ballet en Inglaterra con la Royal Ballet School, debutando en París en «Cenicienta” (1963), lo que hace que el francés Jacques Deray se fije en ella y le ofrezca su primer papel en el cine en 1964 en «Secuestro bajo el sol”, película con la que arranca su trayectoria cinematográfica profesional.

    MUSA DE CARLOS SAURA

    Sin embargo sería el director David Lean que la vio bailar en el Royal Ballet Academy de Londres, quién le ofrece su primer papel protagonista en «Doctor Zhivago” (1965). El rodaje de este título marca su arraigo a España, ya que en su rodaje conoce al joven director Carlos Saura, con el que se une profesional y sentimentalmente. De su mano aparece en la escena cinematográfica nacional, y juntos ruedan nueve películas de la llamada corriente del nuevo cine español: «Peppermint frappé” (1967); «Stress es tres tres” (1968); «La madriguera” (1969), de la que fue coguionista, «El jardín de las delicias” (1970), «Ana y los lobos” (1972); «Cría cuervos” (1975) «Elisa, vida mía” (1977); «Con los ojos cerrados” (1978); y «Mamá cumple 100 años” (1979).

    Geraldine Chaplin, actriz polifacética y dúctil, cuya carrera sobrepasa el centenar de títulos, trabaja intensamente en el cine inglés, francés, suizo y norteamericano, junto a directores de reconocido prestigio internacional como Robert Altman, Alan Rudolph, Jacques Rivette, Michel Deville, Alain Resnais, Martín Scorsese o Daniel Schmid.

    Con Robert Altman rueda «Nashville” (1975), «Buffalo Blll y los indios” (1976), «Un día de boda” (1978) así como las producciones de éste último: «Bienvenido a Los Ángeles” (1977), «Recuerda mi nombre” (1978) y «Los modernos” (1988), dirigidas por Alan Rudolph. Con Richard Lester hizo en España «Los tres mosqueteros” (1974), «Los cuatro mosqueteros” (1975) y «El regreso de los mosqueteros (1989); con Jacob Bijl «Scrim”, (1976); con el español Enrique Brasó «In memoriam” (1977); con James Ivory «Roseland” (1977); con Jacques Rivette «Noroit” (1977) y «L’amour par terre (1984); con Miguel Littin «La viuda Montiel”, (1979); con Michel Deville «Le voyage en douce” (1980); con Guy Hamilton «El espejo roto” (1980); con Claude Lelouch «Los unos y los otros” (1981); con Alain Resnais «La vie est un roman” (1983).

    En 1992 interpreta a su propia abuela en la biografía de su padre, «Chaplin”, dirigida por Richard Attemborough, y un año después «La edad de la inocencia”, de la mano de Martin Scorsese. Sin embargo han de pasar 20 años para que el cine español se vuelva a encontrar con esta versátil y compleja actriz.

    REENCUENTRO CON EL CINE ESPAÑOL

    Geraldine (Gerarda, en apelativo cariñoso que recibe de sus compañeros de profesión), regresa en 1998 a las pantallas españolas de la mano del joven realizador Xavier Villaverde, bajo sus órdenes trabaja en «Finisterre” en donde ejerce de madre de Nancho Novo y Enrique Alcides. En 2002 colabora con Pedro Almodóvar en «Hable con ella” y rueda con Antonio Hernández «En la ciudad sin límites”, en donde vuelve a coincidir con Fernando Fernán Gómez, película por la que recibió el Goya a la mejor actriz de reparto. En 2004 es una de las actrices de la coproducción hispano británica «El puente de San Luis Rey”, dirigida por Mary McGuckian. Antonio Hernández la vuelve a llamar para «Oculto” (2005) y en 2007 destaca su papel de médium en la premiada «El orfanato” de Juan Antonio Bayona, que le vale su segunda candidatura al Goya.

    La trayectoria de esta actriz de elegancia innata ha dejado una huella imborrable en dos etapas clave de la cinematografía española.

    PREMIOS

    Geraldine Chaplin, que recibió la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España en el año 2006, acumula otros tantos premios y distinciones internacionales. El Ministro de Cultura francés, le impuso la Medalla de las Artes y las letras en 1989; ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en tres ocasiones, en 1965 por «Doctor Zhivago” de David Lean, en 1975 por «Nashville” de Robert Altman y en 1992 por «Chaplin” de Richard Attenborugh. En 1978 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Miami y en el Festival de Cine de París por su intervención en la película «Remember my name” de Alan Rudolph. En 1970 recibió el Fotogramas de Plata a la mejor intérprete de cine español por «La madriguera” de Carlos Saura. En 1978 y 2003 recibió el Premio ACE por «Cría cuervos” de Carlos Saura y «Hable con ella” de Pedro Almodóvar respectivamente. En 2004 recibe el Premio de Honor del Festival de Málaga de cine español y en 2008 la Lady Harimaguada de Honor, premio en reconocimiento a toda una carrera, otorgado por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.