HUMPHREY BOGART

    1

    Humphrey Bogart, nacido el 23 de enero de 1899 en Nueva York, fue el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Belmont De Forest, médico cirujano, y Maude Humphrey, artista gráfica que, anticipándose al futuro de su hijo, envió un dibujo del bebé para una campaña de publicidad de productos infantiles. Bogart estudió en la Escuela Trinity, y más tarde en la Academia Philips de Massachusetts, donde conoció a su amigo William Brady, hijo del productor de teatro William A. Brady, quien le estimuló a cultivar sus cualidades para la interpretación teatral. En un principio, Bogart tenía pensado estudiar medicina en la Universidad de Yale, sin embargo, estos planes se vieron truncados al ser expulsado por su comportamiento rebelde.
    A continuación se alistó en la Marina para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgó la boca, afectando para siempre su forma de hablar. De regreso a su vida civil fue contratado como administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, de William A. Brady, el padre de su amigo.
    Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor. Desde 1922, cuando hizo su primera aparición en el escenario en la obra The Ruined Lady, de la compañía World Film Corporation, hasta 1935, cuando la Warner le contrató, sólo hizo pequeñas intervenciones en escenarios y en algunas películas. CONSAGRACION COMO ACTOR
    Entre los papeles secundarios que Bogart realizó hay que destacar su aparición en «Tres vidas de mujer” (1932), película que tuvo una gran repercusión en su carrera ya que contribuyó a sacarle del anonimato. El actor Leslie Howard, cabeza de reparto en «El bosque petrificado”, exigió a la Warner Brothers la participación de Bogart en el papel de Duke Mantee. Así, en 1936, el enorme éxito que tuvo «El bosque petrificado” supuso el comienzo de una carrera sólida para el actor.
    Durante cinco años, y ya en la Warner, secundó a actores tan ilustres como James Cagney o Edward G. Robinson en películas de cine negro y normalmente recreando tipos malvados, una imagen que parecía inamovible hasta que en 1941 Raoul Walsh le diera el papel protagonista de «El último refugio», donde interpretaba a un gangster redimido y que supuso su consagración como actor. En 1949 ya tenía su propia productora, «Santana Pictures», con la que produjo cuatro películas de las que habría que destacar «Sin conciencia», en 1951. En este año obtuvo por primera y única vez el Oscar al mejor actor por su actuación como un alcohólico aventurero redimido en la película «La Reina de Africa». Además de ese Oscar, fue nominado al mejor actor en otras dos ocasiones: en 1943 por su interpretación como Rick Blaine en la inolvidable «Casablanca» y en 1954 por su trabajo en la película «El motín del Caine». Hubo cuatro directores que influenciaron la carrera de Bogart: John Huston que le dirigió en 7 películas, Michael Curtiz, que lo hizo en 6, Raoul Walsh en 4 y Howard Hawks en 2. Participó en 79 películas. Con Lauren Bacall protagonizó cuatro películas: «Tener y no tener» del año 1945; «El sueño eterno» de 1946; «La senda tenebrosa» de 1947 y «Cayo Largo» de 1948. Su última película fue «Más dura será la caída» (1956).
    MATRIMONIOS DE PELICULA
    Bogart estuvo casado cuatro veces. Su primera esposa fue la veterana actriz Helen Menken, con quien se casó en 1926, y de la que se divorció tan sólo un año y medio después. En 1928 se casó de nuevo con otra actriz, Mary Phillips, divorciándose en 1938. Apenas cinco días más tarde volvió a casarse, esta vez con Mayo Methot, también actriz, con la que estuvo casado durante siete años. Sin embargo, todavía contraería matrimonio una cuarta vez, el 21 de mayo de 1945, con su compañera de reparto en Tener y no tener, Lauren Bacall. Con ella protagonizaría varias destacadas películas de su filmografía, como «El sueño eterno”, «La senda tenebrosa” o «Cayo Largo”, y con la que tuvo dos hijos: Stephen en 1949 y Leslie en 1952. Hasta la muerte de Bogart la pareja permaneció muy unida, y constituyó uno de los matrimonios más carismáticos del mundo del cine.
    Bogart murió en 1957 en Hollywood (California), víctima de un cáncer de esófago, una semana antes de cumplir los 58 años. Hasta ese momento había realizado todo tipo de interpretaciones, convirtiéndose con el tiempo en uno de los mitos más sólidos de la historia del cine.