JEAN GABIN

    2

    Destacado actor y héroe de guerra francés, Jean-Alexis Moncorgé (Jean Gabin) nació el 17 de mayo de 1904 en París, creciendo en la villa de Mériel en el départament de Seine-et-Oise a unos 35 km al Norte de la capital francesa. Fue hijo de actores de cabaret, donde el llegó a trabajar a la edad de 19 años, integrándose al negocio a través de una producción del Folies Bergères. Con su familia interpretó numerosos pequeños personajes infantiles y juveniles.
    Tras finalizar su servicio militar, regresa al negocio del entretenimiento, trabajando ya bajo el nombre artístico de Jean Gabin y consiguiendo trabajo en algunos teatros de variedades y operetas. Forma parte de una compañía del ejército que viajó a suramérica, y a su regreso debuta en el Moulin Rouge parisino, estrenando la «Java de Doudoune» de José Padilla, donde comienza a colaborar con Mistinguett. Sus demostraciones y puesta en escena comenzaron a hacerse famosos, lo que le permitió debutar en dos filmes de cine mudo en 1928.

    Dos años después, logró hacer con facilidad la transición al cine sonoro en una producción de Pathé Frères titulada «Chacun sa Chance», junto a la que entonces era su mujer Gaby Bassert, de la que se divorciaría ese mismo año. Desempeñando papeles secundario, Gabin trabaja en una docena de películas durante los siguientes cuatro años, donde destacan filmes dirigidos por Maurice y Jacques Tourneur. En 1933 se vuelve a casar, ahora con Jeanne Mauchin, bailarina del Casino de París, de la que se divorcia en 1939.
    Pero no sería hasta 1934 con «Maria Chapdelaine», una producción dirigida por Julien Duvivier, cuando alcanza notoriedad. Su gran popularidad como actor le llega con «La Bandera» (1936), dirigida por Julien Duvivier Duvivier, que le convierte en una estrella importante. Al año siguiente trabaja nuevamente con Duvivier en «Pépé le Moko», un enorme éxito de taquilla, que propició a Jean Gabin el reconocimiento internacional. El mismo año actuó en la obra maestra de Jean Renoir «La Grande Illusion» («La gran ilusión»), un filme antibélico que tuvo un increíble éxito, estando en las carteleras de un cine de Nueva York por seis meses, y en 1938 «Quai des brumes», de Marcel Carné.

    Las ofertas de Hollywood se multiplicaron, pero Gabin las rechazó hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tras la ocupación alemana de Francia, Gabin se lleva a Duvivier y Renoir a Estados Unidos. En Nueva York conoce y tiene una breve relación sentimental con Ginger Rogers, mientras que en su estancia en Hollywood mantiene un romance con Marlene Dietrich que durará varios años. Su personalidad difícil con un ego demasiado alto, dañan su carrera en Hollywood. Mientras trabajaba para RKO Pictures quiso que Dietrich fuera la protagonista junto con él, pero su demanda fue rechazada por el estudio que, finalmente, lo excluyó del proyecto.
    De nuevo en Europa en 1942, Jean Gabin estuvo junto con el General Charles de Gaulle en las Fuerzas de la Francia Libre, obteniendo la Médaille Militaire y la Croix de Guerre por su valor peleando con los Aliados en el Norte de África. Después del Día D, Gabin entró con las tropas aliadas a liberar París.

    En 1946, Gabin es llamado por Marcel Carné como protagonista en «Las puertas de la noche» («Les Portes de la Nuit»), pero su comportamiento ególatra le deja fuera del filme nuevamente. Finalmente encuentra a un productor francés que aceptó unirle con Marlene Dietrich en una película, «Martin Roumagnac», pero no tuvo éxito y la relación entre ellos pronto se disolvió. En 1947 Gabin vuelve a la escena, pero nuevamente la producción es un desastre financiero. En 1949, la producción de René Clément, «Au-Delà Des Grilles», que protagoniza, gana el Oscar a la mejor película extranjera. Ese mismo año conoce a Dominique, con la que se casará y vivirá el resto de su vida. En septiembre de 1949 nacerá su hija Florence y en 1952 su hija Valérie.
    La carrera de Jean Gabin parecía dirigirse al olvido. No obstante, en 1954, protagoniza el filme «Touchez pas au grisbi», dirigida por Jacques Becker, que se convierte en un éxito internacional. Durante los siguientes 20 años Garbin haría más de 50 películas, 12 de ellas con el director Giles Granier y cinco con Henri Verneuil. En 1956 nace su hijo Mathias.

    Dedicado en gran parte a sus propiedades rurales, en 1962 se produce un enfrentamiento con sus empleados, que llegan a poner cerco a su casa, llamada «La Moncorgerie». En 1976 crea, junto a Fernandel, la productora Gafer (Gabin – Fernandel). Trtas contribuir a la creación de los premios César del cine francés, jean Gabin hace su última películka, «L’année sante», en 1976, falleciendo poco después.
    Jean Gabin murió de un infarto agudo de miocardio en el suburbio parisino de Neuilly-sur-Seine el 15 de noviembre de 1976. Su cuerpo fue incinerado, recibiendo honores militares y sus cenizas fueron esparcidas en el mar, en la costa de Brest, por un barco militar. En 1987 se le concede a tgítulopóstumo un César de Honor.
    Considerado como una de las grandes estrellas del cine francés, fue miembro de la Legión de Honor. El Musée Jean Gabin ubicado en su pueblo natal contiene información destacada de su filmografía y su carrera militar. entre sus premios destacan dos Copas Volpi del Festival de Venecia, una en 1951 por «La nuit est mon royaume», de George Lacombe, y otra en 1954 por «Touchez au Grisbi» de Jackques Becker y «L’air de Paris» («El aire de París»), de Claude Autant-Lara. Además obtuvo también por dos veces el Oso de Plata del Festival de Berlín, en 1959 por «Archimède le clochard» («Arquímedes el vagabundo»), de Gilles Grangier, y en 1971 por «La chat» («El gato»), de Pierre Granier-Deferre.