LINDA DARNELL

    2
    Monetta Eloyse Darnell, más conocida como Linda Darnell, nacio en Dallas, 16 de octubre de 1923. Sus inicios fueron como modelo desde la edad de once años, y actuó en el teatro desde los trece. En 1937 se presentó para una prueba de cine en Dallas organizada por cazatalentos de la 20th Century Fox; pero finalmente fue rechazada porque les pareció demasiado joven. Sin embargo, llamó la atención por su belleza y dos años más tarde el productor Darryl F. Zanuck, fundador de la Fox, le pidió que fuera a Hollywood. Así, cuando Linda tenía sólo dieciséis años, firmó su primer contrato cinematográfico.
    Debutó en 1939 en «Hotel For Women», de Gregory Ratoff. En 1940 representó el personaje principal femenino en «El signo del Zorro», que contaba con Tyrone Power para el masculino, y luego trabajó en películas como «Sangre y arena» (de 1941, también con Power). En 1945 intervino en «Fallen Angel» dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Dana Andrews y Alice Faye, y un año después en «Pasión de los fuertes», de John Ford.

    En 1947 consiguió el papel de protagonista en «Forever Amber», basada en una novela histórica de notable éxito que en su momento había sido denunciada como inmoral. El personaje de Amber en la novela era así llamado a causa de su color de pelo, y ésta es la única gran película en la que Linda Darnell —normalmente conocida por su cabello castaño u oscuro— aparece como rubia.
    Consiguió mucho prestigio como actriz en «Unfaithfully Yours» (1948), con Rex Harrison, y «Carta a tres esposas» (1949); pero en 1951 la Fox no le renovó el contrato y pasó a trabajar con la RKO. De esta época son «Blackbeard the Pirate» (1952) con Robert Newton y «Second Chance» (1953) con Robert Mitchum.
    Después de actuar en dos producciones italianas dirigidas por Giuseppe Amato en 1955, consigue cierto éxito como actriz de teatro en obras como «Tea and sympathie», «Janus» y «Late love», entre otras, y trabaja también en algunos episodios de series de televisión. Linda Darnell vuelve al cine en 1965 con la que sería su última película, «Espuelas negras» («Black Spurs»).
    Darnell fue pareja en la pantalla de Tyrone Power, Joel McCrea, Laird Cregar, Víctor Mature, Rex Harrison o Robert Mitchum, y se especializó en interpretar papeles de india («Aventuras de Buffalo Bill», «Pasion de los fuertes»), de chica fácil («Concierto macabro»), aunque también supo interpretar papeles más serios («Ambiciosa», «Unfaithfully Yours»).

    La actriz estuvo casada con el fotógrafo cinematográfico J. Peverell Marley (1944-1951), con el rico cervecero Philip Leibmann (1954-1955) y con el piloto Merle Roy Robertson (1957-1963). Darnell y su primer marido adoptaron una hija, Charlotte Mildred «Lola» Marley.

    Linda Darnell murió el 10 de abril de 1965 a la edad de cuarenta y un años en Glenview, como consecuencia de un incendio en su vivienda. Logró sobrevivir con quemaduras de tercer grado y el rostro completamente desfigurado, pero falleció mientras recibía asistencia médica. Su tumba está en el cementerio de la Unión Hill, Chester County, Pensilvania, en la parcela familiar de su yerno.